AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

La revolución maker, del hobby a la creación colectiva

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  5 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Maker Faire.

El movimiento maker está relacionado con el hazlo tú mismo, el hackeo de dispositivos tecnológicos y el intercambio de conocimientos para inventar algo nuevo de forma colectiva. Más allá del hobby, es una forma de crear que rompe con las barreras de autoridad establecidas, ya sea en cuestiones de copyright, roles sociales o hábitos de consumo, y propone una vía para buscar nuevas soluciones también en el ámbito de los grandes problemas sociales.

Imagen del encuentro Maker Faire en Nairobi.

 Los encuentros Maker Faire se organizan también en Inglaterra, Japón y varios países africanos, imagen de Maker Faire Nairobi 2010.

¿Hay algo más molesto que esos peces de plástico cantores que se pusieron de moda hace un tiempo? Un coche recubierto por 250 cantando al unísono. Es el Sashimi Tabernacle Choir, un vehículo donde peces y langostas de plástico, controladas por ordenador, entonan desde fragmentos de ópera al último éxito pop. Es uno de los proyectos que se presentaban en el encuentro Maker Faire, una feria del do it yourself que se celebra en Estados Unidos desde hace cinco años. Quizá resulta difícil ver la contribución a la sociedad del coche-sashimi, pero resume el espíritu del encuentro, usar la imaginación para hackear objetos de forma divertida, reconvirtiendo dispositivos para nuevos usos. Tiene un componente de empoderamiento, puesto que la gente toma el control de los dispositivos y ya no tienen por qué utilizarse para lo que fueron creados, y también de aprendizaje colectivo y en abierto.

Durante el encuentro, que se celebró en Nueva York a finales de septiembre, se presentaron centenares de inventos, la gran mayoría basados en el software y hardware libre y las energías renovables. Triciclos movidos por energía solar o kits para calentar comida controlando la temperatura precisa mediante una placa Arduino. Aunque no todos los proyectos estaban relacionados con la tecnología, 596 Acres, por ejemplo, traslada el DIY al uso del espacio urbano. La iniciativa se basa en los 596 acres de terreno público en desuso que existen en Brooklyn y pretende dar a conocer ese recurso a la comunidad, ofreciendo herramientas para que los vecinos negocien nuevos usos con la administración local.

El encuentro forma parte de la revolución maker, un movimiento que se está extendiendo gracias al open source, el abaratamiento de la tecnología y sobre todo a las comunidades que comparten sus conocimientos en Internet. Tal y como explicaba el emprendedor Anil Dash en una entrevista para Make Magazine, se trata de una revolución que está cambiando cómo utilizamos, producimos y compartimos los objetos que nos rodean, algo que tiene consecuencias más allá del entorno tecnológico. "Hay un aspecto político en tomar el control de los objetos que definen nuestra cultura, diciendo esto es mío y no voy a dejar que ninguna institución o empresa me diga qué no puedo hacer con él", explica Dash.

Según el director de Expert Labs, el movimiento Maker rompe con el concepto de autoridad. Trasladado al ámbito de la escuela supone un modelo educativo diferente, rompiendo las distancias entre profesor y alumnado para "aprender juntos", mientras que en cuestiones relacionadas con los grandes problemas sociales, es una vía para buscar nuevas soluciones. "No tenemos credibilidad como adultos, y de eso nos olvidamos a menudo, no hemos sabido resolver la crisis o el cambio climático. Pero lo que podemos hacer es ofrecer a los jóvenes los materiales que pueden usar para crear algo nuevo".

También puede interesarte:

  • Fecha: 11/10/2011
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: