AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Rellenando los huecos olvidados de la ciudad

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  10 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Estonoesunsolar

En Zaragoza está en marcha el proyecto Estonoesunsolar, una iniciativa para dar uso a solares vacíos del casco antiguo, con un presupuesto bajo y la participación de las asociaciones vecinales. Tras el éxito de las primeras actuaciones, la idea se ha trasladado también a otros barrios de la ciudad. Otras iniciativas como Isla Ciudad en Madrid, proponen usos temporales de los espacios vacíos.

Cartel de proyecciones de cine en los solares

En septiembre se ha organizado un ciclo de cine en varios espacios de Estonoesunsolar.

Ante la carencia endémica de zonas públicas en las ciudades, los solares vacíos resultan un derroche de espacio, además de puntos que se convierten rápidamente en lugares sucios y degradados. La idea de Estonoesunsolar empezó como un plan de empleo para implicar a personas paradas en la limpieza de varios solares del centro histórico zaragozano, con la intención de mejorar el aspecto de estas zonas olvidadas a la espera de un uso definitivo.

Partiendo de esa base y a través de la colaboración de la arquitecta Patrizia di Monte, la iniciativa del Ayuntamiento fue más allá del objetivo original, convirtiéndose en un proyecto para dar usos temporales a estos espacios, respondiendo a las demandas vecinales. Hasta ahora se han realizado cinco intervenciones, transformando los solares en zonas de juego infantiles, pequeños campos de fútbol, huertos urbanos o parques para jugar a petanca.

Ahora el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido extender la iniciativa a otros barrios de la ciudad, con un total de 14 proyectos. Tras cada uno de los solares hay una asociación vecinal, que participa en la decisión acerca el uso del espacio y su gestión, y una de las premisas es que el coste de la actuación sea muy bajo, priorizando el uso de materiales reciclados. El consistorio ha presupuestado 2 millones de euros para la revitalización de 35 mil metros cuadrados, convertidos, al menos temporalmente, en espacio público.

Dotar de un nuevo uso a una zona degradada es también la idea del proyecto Isla Ciudad en Madrid, aunque en este caso se trata de una iniciativa de tan solo dos semanas, incluida dentro de las actividades de La Noche en Blanco. Con la ayuda de voluntarios y patrocinio privado, el colectivo de arquitectos Exyzt convirtió en pocos días una plaza vacía de la ciudad en un espacio para el ocio, con zonas de juego, una pequeña piscina, espacios para realizar talleres y un escenario con actuaciones de música y teatro. El proyecto estará abierto solo hasta el próximo 26 de septiembre, como una actuación cultural que muestra las múltiples posibilidades de uso que pueden tener los espacios abandonados de la ciudad.

También puede interesarte:

  • Fecha: 22/09/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: