AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

El periodismo ciudadano se ha convertido en el quinto poder

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de la portada del libro

Desde sus inicios, el periodismo ciudadano se ha ido consolidando como un fenómeno complementario a los medios profesionales o tradicionales de comunicación, que aporta más transparencia y democracia. El libro Periodismo Ciudadano, Evolución positiva de la comunicación, publicado por el equipo de Periodismociudadano.com, recoge el impacto que está teniendo este fenómeno a nivel global.

Imagen del portal Global Voices Online.

En el prólogo del libro, el escritor y profesor de la Universidad de Stanford Howard Rheingold explica que la democracia requiere de ciudadanía libre para expresar sus opiniones y bien informada sobre las actividades que realiza el Estado. En este sentido, el periodismo es esencial en la construcción de la democracia, y la expansión de los medios digitales ha permitido otorgar nuevos poderes a los ciudadanos, quienes disponen "de una rotativa, una estación de radio, un organizador político y un mercado en su ordenador y en su bolsillo". Este nuevo ecosistema de comunicación, que se ha llenado de multitud de voces diferentes, se ha considerado en ocasiones como una amenaza a la profesión o a la fiabilidad de la información. Sin embargo, según Rheingold, una de las labores esenciales de los periodistas es la de verificar, separar la información fiable y convertir los hechos en historias.

Tal y como explica Óscar Espiritusanto, fundador de Periodismo Ciudadano, este fenómeno no es una sustitución, sino una colaboración que permite una mayor transparencia de los medios, la aparición de nuevas opiniones y una oportunidad para ofrecer una visión más amplia de lo que ocurre. Es lo que Rachel Sterne, fundadora de GroundReport, llama el quinto poder, puesto que la ciudadanía implicada en tareas informativas se ha convertido en vigilante de los medios de comunicación.

El libro Periodismo Ciudadano, Evolución positiva de la comunicación recoge multitud de iniciativas que han surgido en los últimos años. En el ámbito del periodismo de investigación surgen proyectos como Spot.us o HelpMeInvestigate, plataformas que abren los procesos de investigación para que participe la ciudadanía, en la búsqueda de temas, fuentes o financiación. En el ámbito de la defensa de los derechos humanos una de las plataformas con más impacto es Global Voices Online, un espacio formado principalmente por blogueros voluntarios que informan de primera mano sobre temas que no aparecen en los grandes medios. También destacan proyectos como Ushahidi, en Kenia, Freedom Fone, en varios países africanos, o Viva Favela, en Río de Janeiro, un proyecto educativo que utiliza los medios de comunicación para luchar contra la violencia en las favelas, empoderando a su ciudadanía.

También puede interesarte:

  • Fecha: 09/12/2011
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: