AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Las pantallas urbanas como lienzos para la interacción social

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 1 voto
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de una fachada, Roytsaplinjr

Los centros de las ciudades están llenos de grandes pantallas urbanas cuyo objetivo principal es la publicidad. Pero se trata de espacios que forman parte del entorno público, ¿podrían utilizarse estas pantallas como herramientas para crear redes sociales, para desarrollar el pensamiento crítico o convertir al observador en usuario activo?

Imagen del proyecto Plazanimada.

Imagen del proyecto Plazanimada.

Entre el 28 y el 30 de septiembre, Medialab-Prado organizó las jornadas sobre pantallas urbanas y espacio público, con la intención de reflexionar sobre las posibilidades de estos dispositivos como promotores de la participación social, como espacios para la visualización de información de interés público y como herramientas interactivas para el juego.

En el encuentro se presentaron iniciativas como The Advertiser, un proyecto de realidad aumentada de Julian Oliver que utiliza dispositivos móviles con GPS para convertir de forma virtual los grandes centros de la ciudad llenos de anuncios en lugares para la exposición de obras artísticas creadas por la ciudadanía.  O In the Air, de Nerea Calvillo, una propuesta enfocada a visibilizar los elementos microscópicos que hay en el aire de Madrid, analizado desde diferentes estaciones esparcidas por la ciudad. El contenido del aire y su nivel de polución se muestra a través de dispositivos digitales y también en el espacio físico, con nubes de vapor que cambian de color según los agentes que contenga el aire.

En la jornada dedicada a las pantallas como promotoras de la participación social, se presentó el proyecto Plazanimada, de manos de los Viernes Openlab de Medialab-Prado, una pantalla interactiva que se instaló en la Plaza de las Letras de Madrid donde durante una noche se mostraron a tiempo real los dibujos enviados por usuarios que participaban a través de Internet; mientras que en el apartado de juegos e interacción, Kim Halskov, de Digital Urban Living, presentó la iniciativa Climate on the Wall, una pantalla que se situó en la ciudad de Aarhus coincidiendo con la conferencia sobre el clima Más allá de Kyoto. En ella la ciudadanía pudo involucrarse con la lucha contra el calentamiento global, generando anuncios interactivos sobre el clima.

También puede interesarte:

  • Fecha: 02/10/2009

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: