AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

PageOneX analiza cómo los periódicos dictan qué es noticia

Vota esta noticia
Resultado: Sin interés     1 voto
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Gráfica de PageOneX

El proyecto PageOneX es una herramienta para visualizar de forma sencilla cómo tratan la actualidad los principales periódicos en papel. El sistema está disponible en código abierto y permite realizar análisis de forma colectiva.

Gráfica sobre la corrupción en España.

Gráfica sobre la corrupción en España.

No es un secreto que los grandes medios de comunicación tienen una influencia enorme a la hora de decidir qué es noticia y qué no. A partir de ahí, lo que permite la herramienta en código abierto PageOneX es trasladar la cobertura que los principales periódicos hacen de la actualidad a gráficos sencillos, mostrando así qué tratamiento da cada una de las cabeceras a las noticias.

El sistema que utiliza PageOneX consiste en marcar de manera visible el espacio que ocupa un determinado tema en las diferentes portadas de los periódicos a lo largo de un periodo de tiempo. De esta forma, se crea una gráfica que muestra cómo priorizan los medios la actualidad, qué noticias cobran más importancia y qué temas no aparecen.

El proyecto es una iniciativa del arquitecto Pablo Rey, y nació a raíz de la poca cobertura que tuvieron las movilizaciones del 15M en 2011 por parte de los grandes medios en contraste con la explosión de contenidos que surgían desde las redes sociales. La idea de PageOneX se fue desarrollando con una primera versión creada durante el Google Summer of Code de 2012, y una versión beta, lanzada en abril de este año con el apoyo del MIT Center for Civic Media. La herramienta está disponible desde el portal para su uso, así como el código, en GitHub.

El portal de PageOneX incluye algunos ejemplos de cómo esta herramienta puede servir para analizar el tratamiento de la actualidad. Es el caso del gráfico dedicado a la corrupción en España, que muestra qué espacio han dedicado en su portada los diferentes periódicos según el partido político que protagonizaba la noticia. También se pueden ver otros análisis realizados por la comunidad, como la cobertura de las protestas en Brasil en junio de 2013, la presencia del movimiento turco #Occupygezi en diferentes medios internacionales o un análisis sobre quien escribe la actualidad, visualizando las noticias escritas por hombres o por mujeres en las portadas de los periódicos.

También puede interesarte:

  • Fecha: 18/09/2013
  • Autor: Funky Projects

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: