AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Open Energy: hacia una energía en red y en código abierto

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 5 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Prototipo de visualización de datos de Open Energy.

El proyecto Open Energy consiste en desarrollar dispositivos para que cualquier persona pueda visualizar su consumo de energía a tiempo real, ya sea en el hogar o en espacios urbanos e industriales. Se trata de un prototipo en código abierto para que pueda ser replicable y forma parte de una investigación para construir modelos de energía más distribuidos. El proyecto se ha lanzado desde el portal de microfinanciación colectiva Goteo.org.

Imagen de la investigación Open Energy.

 Imagen de la investigación Open Energy.

Basado en la Internet de las Cosas, la tecnología que permite interconectar objetos a través de la Red, el prototipo Open Energy consiste en una plataforma que permitiría monitorizar el consumo energético a tiempo real. El proyecto, impulsado por el arquitecto Fran Castillo, tiene dos elementos. Un dispositivo que controla el consumo eléctrico construido con Arduino, un hardware de código abierto, y una aplicación de software que traslada esos datos a gráficos, de cara a visualizar más fácilmente el gasto de energía de cada aparato eléctrico.

El primer objetivo del proyecto es empoderar a la ciudadanía con información precisa sobre su consumo, puesto que de esta forma sería mucho más fácil tomar decisiones para ahorrar energía. El hecho de que tanto el hardware como el software utilizado sea en código abierto implica que el prototipo podrá ser replicado y mejorado por otras personas, adaptándolo a las necesidades concretas y permitiendo la autofabricación.

Pero la investigación de Open Energy se enmarca también en un modelo de producción y distribución energética alternativo, que responde a la idea de la Internet de la Energía de Jeremy Rifkin. Es lo que el economista llama la Tercera Revolución Industrial, un sistema energético horizontal y en red donde los edificios de la ciudad se convierten en pequeñas centrales generadoras de energía renovable, conectadas gracias a las tecnologías de la información.

La intención, según Fran Castillo, es empezar a crear herramientas que puedan ser útiles para este nuevo modelo. "Ya se están desarrollando dispositivos de monitorización del consumo pero siguen siendo de arriba abajo y no sabemos cómo funcionan", explica, "Open Energy responde a una idea de hackear el sistema eléctrico".

El proyecto tiene como objetivo construir una comunidad en torno a esta investigación, de cara a explorar el desarrollo de infraestructuras y formas de gestión de la energía abiertas. Una de las propuestas es crear una plataforma para desarrollar software en código abierto vinculado a la visualización del consumo energético, con aplicaciones para teléfonos móviles o de Realidad Aumentada, por ejemplo.

Open Energy se ha lanzado desde el portal de microfinanciación Goteo.org, con el objetivo de conseguir la financiación necesaria para su desarrollo. A cambio, el retorno colectivo consiste en la publicación de la documentación y guías necesarias para diseñar el dispositivo de monitorización energética y el código fuente del software de visualización de los datos. "Queremos hacer tutoriales muy visuales para que aunque no tengas conocimientos puedas construirte un dispositivo de monitorización tú mismo", explica Fran.

También puede interesarte:

  • Fecha: 22/03/2012
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: