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Las nuevas tecnologías para la innovación en el deporte y el ocio

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Imagen de Mikebaird.

En el ámbito del deporte y la vida saludable existen tres grandes retos, la obesidad, la conciliación entre vida laboral, familiar y ocio, que afecta sobre todo a las mujeres, y el deporte entre la gente mayor. Tal y como se vio en el curso de verano de la UPV/EHU El arte de la innovación en el deporte para una nueva cultura el ocio, la tecnología abre nuevas posibilidades en estos ámbitos.

Imagen de dos personas jugando a Wii Sports, de Travis Isaacs.

 Imagen de Travis Isaacs.

La principal causa de muerte en España son las enfermedades cardiovasculares, muy ligadas a la falta de actividad física saludable, y tal y como explicó Itziar Hoyos, profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería de la UPV/EHU, "los factores de riesgo se empiezan a desarrollar en la infancia, aunque sus consecuencias no surjan hasta muchos años después". Durante la niñez se establecen también muchos hábitos que luego se mantienen en la edad adulta, así que fomentar el deporte en la infancia se convierte en algo fundamental. Uno de los hábitos que más está contribuyendo al sobrepeso infantil, tal y como explicaba Hoyos, es el ocio sedentario, puesto que la juventud pasa cada vez más horas de su tiempo libre delante de pantallas, sea el televisor, el ordenador o la consola.

Aún así, la opción de intentar eliminar el ordenador o los videojuegos del tiempo de ocio infantil, "es poco realista", explicaba en el curso de verano Maider Laka de Vicomtech. Así que la cuestión está en cómo estas tecnologías se pueden orientar hacia hábitos más saludables. Según Laka existen varios ámbitos de actuación en este sentido, la educación, con juegos que inculquen buenas prácticas, la prevención y el tratamiento. En cuanto a prevenir el sobrepeso, en los últimos años se han extendido los llamados "videojuegos activos", juegos de consola que se basan en el movimiento, simulando deportes o baile. "No son una alternativa, pero sí un complemento", explicaba Maider Laka, "sus niveles de actividad no equivalen a jugar en la calle, pero pueden ser muy útiles para niños a quienes no les gusta hacer deporte".  Es un campo todavía por explorar, y los retos están en perfeccionar la detección de movimiento para que se ajusten más a una actividad en el entorno real, así como la posibilidad de integrarlos en smartphones para que el juego se pueda trasladar a cualquier lugar.

De cara a fomentar el ejercicio físico como actividad de ocio entre los niños y niñas, existen también factores psicológicos y sociales a tener en cuenta. Tal y como explicaba Yolanda Lázaro del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, para que una actividad sea considerada como ocio tiene que incluir una percepción de libertad, una motivación intrínseca (más allá de razones como la salud o la forma física) y la satisfacción. Así, si no hay un grado de libertad en la elección, o si el deporte se convierte más en una actividad formativa que en algo divertido, difícilmente los niños lo verán como una actividad de ocio apetecible.

Las tecnologías permiten crear nuevos espacios y formas de realizar ejercicio, algo que resulta útil para abrir el deporte a grupos de población más amplios, como las personas mayores o las mujeres. Según un reciente informe del Consejo Superior de Deportes, las mujeres realizan menos actividades deportivas que los hombres, no por falta de interés sino por la dificultad de combinar las labores profesionales y familiares. Tal y como explicó en las charlas Miriam Bengoetxea de la empresa Orbea, en deporte "cada vez más se habla en términos de sensaciones y experiencias". En este sentido, las compañías relacionadas con el mundo del deporte están empezando a incluir servicios para personalizar la experiencia del ejercicio físico, acceder a consejos de profesionales vía Internet y compartir información con otros usuarios, de forma que se convierte en una actividad social aunque el deporte se realice de manera individual en casa.

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  • Fecha: 21/07/2011
  • Autor: Laura Fernández

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