AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

MakeWorld, herramientas de programación para aprender Ciencias y Matemáticas en Primaria

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   5 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo MakeWorld.

La iniciativa MakeWorld está dirigida a desarrollar contenidos para que el alumnado de Primaria aprenda materias relacionadas con STEM mediante juegos y ejercicios de programación básica. El proyecto está liderado por DeustoTech Learning, y los resultados se publicarán de forma abierta y gratuita para su uso en clase.

Plataforma MakeWorld.

MakeWorld es una plataforma que ofrecerá a docentes y estudiantes de Primaria herramientas para apoyar el aprendizaje en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas -STEM, por sus siglas en inglés-. La intención del proyecto es elaborar contenidos que traten estas materias a través de juegos de programación sencillos, con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas.

La iniciativa, liderada por DeustoTech Learning de la Universidad de Deusto, empezó en septiembre del año pasado y finalizará en agosto de 2016. A lo largo de esos dos años, el equipo creará herramientas tecnológicas en forma de juegos e historias. "Se ofrecerán contenidos ya hechos para ser usados en clase, así como las herramientas para que profesores y alumnos los modifiquen o elaboren desde cero sus propios juegos", explica Mª Luz Guenaga, responsable de la unidad de investigación DeustoTech Learning.

Los contenidos de MakeWorld se dividen en tres elementos: los personajes, cada uno de ellos con un comportamiento básico como el movimiento en horizontal, por ejemplo; los mundos, que son los tableros por donde se mueven los personajes para realizar un reto concreto; y las historias, que encadenan diferentes mundos. Así, un mundo puede consistir en una cuadrícula donde una abeja debe llegar hasta la flor para conseguir polinizarla, por ejemplo.

La plataforma se diferencia de otros proyectos como Scratch en su enfoque a edades más tempranas, y también en los contenidos. "No solo se trata de aprender programación, el proyecto consiste en desarrollar contenidos científicos" explica Mª Luz Guenaga, "estamos trabajando junto a escuelas para identificar qué materias les gustaría reforzar en las aulas y elaboraremos contenidos en base a esas necesidades".

En la iniciativa participan también la escuela bilbaína Esclavas SC-Fátima, así como los centros Ekpaideutiria Douka y Computer Technology Institute & Press Diophantus en Grecia y Politechnika Lubeska desde Polonia. Una vez finalice el proyecto, todos los contenidos y herramientas tecnológicas se publicarán de manera abierta y gratuita en la plataforma MakeWorld, disponibles en cinco idiomas: euskera, castellano, inglés, griego y polaco.

MakeWorld es una iniciativa financiada a través del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, centrado en el desarrollo de recursos innovadores para la educación.

  • Fecha: 21/04/2015
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: