AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Lectura Fácil Euskadi defiende la democracia lectora

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de Lectura Fácil Euskadi.

El proyecto quiere promover un movimiento a favor de la lectura fácil en Euskadi, y ofrece servicios de adaptación de textos, asesoría y formación. El 10 de diciembre se presenta la iniciativa en Alhóndiga Bilbao.

Grupos a quienes va dirigida la lectura fácil.

Grupos a quienes va dirigida la lectura fácil.

Personas inmigrantes recién llegadas, adultos con escasa escolarización, disléxicos, gente mayor con senilidad, personas con discapacidad física o intelectual,... Alrededor de un 30% de la población tiene dificultades lectoras, ya sean transitorias o permanentes, y eso les supone una barrera infranqueable a la cultura y el conocimiento. El proyecto Lectura Fácil Euskadi defiende el acceso a la lectura como placer pero también como derecho, y para ello promueve la creación de contenidos adaptados para personas con dificultades lectoras a través de la colaboración entre todos los agentes implicados, bibliotecas, editoriales, administraciones públicas, asociaciones y empresas.

"El primer paso es dar a conocer el concepto", explica Blanca Mata, impulsora del proyecto, "en Cataluña y en los países nórdicos está muy desarrollado, pero aquí es totalmente desconocido, como en el resto del Estado". Según Blanca, la experiencia catalana ha conseguido acercar la lectura a muchos otros espacios, con clubs de lectura en cárceles, centros de día o residencias para personas con discapacidad. También ha abierto las bibliotecas a personas que antes nunca se habrían acercado a ellas, "porque no tenían nada que ofrecerles".

La lectura fácil se basa en unas directrices establecidas por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, con una serie de normas en cuanto a contenido, lenguaje y forma. Lectura Fácil Euskadi se lanzó hace apenas tres meses, pero ya ha empezado a contactar con bibliotecas y asociaciones para ofrecer servicios de asesoría y talleres de técnicas de redacción en lectura fácil. El próximo 10 de diciembre se celebrará en Alhóndiga Bilbao una jornada para dar a conocer este movimiento, con la participación de educadores y responsables de diferentes asociaciones vinculadas a la lectura fácil.

También puede interesarte:

  • Fecha: 26/11/2012
  • Autor: Funky Projects

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: