AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Kiribil Sarea 2.0 explora el uso de las redes sociales entre la juventud en clave positiva

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de Kiribil Sarea 2.0

La red de entidades socioeducativas juveniles Kiribil Sarea ha iniciado un proyecto para tratar los riesgos y oportunidades de las redes sociales en Internet, de cara a fomentar un uso responsable entre los jóvenes, y mejorar el conocimiento de los propios monitores sobre estas herramientas. El programa incluye talleres dirigidos tanto a juventud como a familias, y la idea es compartir de forma pública todos los contenidos.

Imagen de una de las sesiones de formación con monitores.

 Las sesiones de formación se realizaron a mediados de enero con personas de cada entidad de Kiribil Sarea. Imagen de Kiribil Sarea 2.0.

La relación entre menores e Internet genera preocupación entre familias y educadores, sobre todo en lo que respecta a las redes sociales. Son temores relacionados especialmente con la privacidad y la falta de conocimiento de las herramientas, tanto por parte de los jóvenes, como de los propios adultos. Aún así, tal y como defienden buena parte de los expertos en pedagogía e Internet, las oportunidades superan los riesgos, que se solucionan a través de la educación.

El proyecto Kiribil Sarea 2.0, lanzado por entidades locales socioeducativas para jóvenes, grupos de Tiempo Libre y eskauts de Bizkaia, nace de esta voluntad por conocer las herramientas de la web social, de cara a fomentar un uso responsable, y aprovechar estas vías de comunicación que son un espacio cotidiano para la juventud. "Si los chavales están en Twenti y nosotros somos educadores, tenemos que estar ahí", explica Asier Gallastegi, promotor de la iniciativa Kiribil Sarea 2.0, "la idea nace de esa reflexión, y de la relación entre educación no formal y redes sociales".

La iniciativa empezó a andar en enero, con talleres dirigidos a monitores para conocer mejor cómo funcionan estas plataformas. En los encuentros se trataron cuestiones como la gestión de situaciones de riesgo, la privacidad y la identidad digital, pero también cómo utilizar estas herramientas para el trabajo educativo. Gallastegi da un ejemplo, "el exceso de afectividad en el lenguaje que se utiliza en las redes, una afectividad que muchas veces es vacía, es un buen tema para reflexionar con ellos".

A partir de ahí se han proyectado talleres con jóvenes que participan en las entidades de la red Kiribil Sarea, y posteriormente se realizarán también encuentros con padres y madres. La intención, según los promotores del proyecto, es tratar la cuestión de los riesgos pero sobre todo de las potencialidades, huyendo del discurso alarmista. Parte del proyecto consiste también en utilizar estas redes sociales, como Facebook, Twenti, Youtube y Twitter, para difundir de forma abierta los contenidos que se generen a lo largo de los encuentros, de cara a que puedan ser reutilizados como herramienta educativa.

Kiribil Sarea es una red que tiene como objetivo apoyar a las entidades socioeducativas en temas de formación, administrativos y de organización, y está formada por la Asociación Umeak Kalean de Bilbao, Aurrerantz, en Portugalete, la Fundación Harribide de Etxebarri, Argizai Eskaut Taldea Galdakao, Aisibizia Elkartea en Getxo y Artxandape Gazte Elkartea de Bilbao.

También puede interesarte:

  • Fecha: 27/01/2012
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: