AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

La interfaz digital de la ciudad

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   5 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de The Mobile City.

El entorno público de la ciudad ya no se puede entender solo como un espacio físico. Las tecnologías digitales, en forma de redes sociales en el móvil, sistemas GPS y sensores que recolectan datos han empezado a formar parte de la vida cotidiana de la ciudad. Esta capa implica dos tendencias. Por un lado, es un filtro que separa espacios y gentes por intereses similares. Por otro, abre la puerta a la construcción de plataformas para la organización ciudadana.

Imagen del portal Commons the Game.

 El proyecto Commons the Game usa el juego para proponer y votar mejoras en la ciudad.

En el estudio The City as Interface, Martijn de Waal explica que hasta ahora, la mayoría de teorías sobre el espacio público urbano se han centrado en el territorio físico como lugar de encuentro e interacción social. Pero los social media, y sobre todo su traslado al móvil, han extendido la forma en que experimentamos la ciudad y condicionan el uso que hacemos de ella, desde las simples recomendaciones de lugares hasta las posibles capas de juego, la información en realidad aumentada o las redes de sensores para recoger información del entorno que promete la ciudad inteligente.

Este escenario, según el investigador en medios digitales, puede reforzar una tendencia más amplia y ya existente, donde la gente busca estar en contacto con grupos de intereses o identidades similares. En el entorno de la ciudad, se trata de un "living together apart" (algo así como un vivir juntos pero separados), un fenómeno que ya se da en muchos vecindarios hechos de gente de orígenes y clases distintas. De Waal pone el ejemplo de un café turco con una clientela habitual inmigrante al lado de un moderno bar "de diseño". Geográficamente están cerca, pero les separa una distancia simbólica muy grande.

Sin embargo, estos medios digitales urbanos tienen también la capacidad de crear espacio público de forma diferente, "un nuevo tipo de plataforma que ofrece temas colectivos alrededor de los cuales la gente se puede organizar", según The City as Interface. El mapeo de datos sobre la calidad del aire en una zona, por ejemplo, puede ser el punto de partida para la organización ciudadana. También, las redes para compartir coche o intercambiar objetos. Estas plataformas se convierten en un punto de encuentro para ciudadanía de identidades diferentes, bajo el paraguas de un interés local común.

En este sentido, The Mobile City publicaba recientemente otro estudio, Ownership in the Hybrid City, que explora cómo los medios digitales pueden fortalecer el vínculo de la ciudadanía en cuestiones públicas. La investigación recoge varias tendencias, apoyadas en lo tecnológico pero donde lo importante es su impacto social. La apertura de datos es una de ellas, y el potencial de esos datos para convertirse en información útil y conocimiento sobre el espacio urbano. También, la visualización de los procesos de la ciudad que normalmente son invisibles, como herramienta para involucrar a la ciudadanía. En este sentido hay ejemplos como Trash Track del MIT (un proyecto que monitoriza la basura) o In The Air de Medialab Prado, una iniciativa que visualizaba los niveles de contaminación del aire en Madrid.

Yendo un paso más allá, el estudio habla de la tendencia hacia un urbanismo do it yourself, con proyectos donde la ciudadanía no solo recibe o recoge información sino que toma partido en el diseño de soluciones. Uno de los muchos ejemplos es el espacio DIY City, una especie de wiki-ciudad donde la gente comparte ideas y herramientas para mejorar la ciudad, o la original propuesta Environmental Health Clinic, en Nueva York, una clínica donde las personas preocupadas por el entorno pueden acudir para poner en marcha pequeñas soluciones en su ámbito local.

También puede interesarte:

  • Fecha: 08/02/2012
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: