AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Horizonte Bizkaia 2030

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   3 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de GBN.

El análisis de los escenarios futuros es una estrategia para analizar las tendencias e implicaciones que van a marcar los próximos años. La Diputación Foral de Bizkaia tiene en marcha un proyecto junto con la consultoría Global Business Network para analizar el futuro del territorio y los escenarios servirán de guía para el desarrollo de políticas. Michael Costigan estuvo el 28 de febrero en Bilbao para explicar en qué consiste el scenario planning.

Gráfico sobre escenarios de futuro en tecnología y desarrollo internacional.

Ejemplo de análisis de escenarios, en este caso sobre el futuro de la tecnología y el desarrollo internacional, elaborado para Rockefeller Foundation.

Si por algo pagaría millones cualquier empresa o gobierno es por tener la posibilidad de prever el futuro con seguridad, más en una época de cambios tan rápidos e inciertos como la actual. Sin embargo, tal y como explicaba Michael Costigan, consultor de Global Business Network, las predicciones de futuro no funcionan, puesto que están basadas en el pasado. "Lo peor de las previsiones es que a veces aciertan y por eso confiamos en ellas, pero cuando más las necesitas es cuando fallan", según Costigan, porque se elaboran según lo que ya ha ocurrido y no son válidas ante cambios disruptivos.

El consultor estuvo el pasado 28 de febrero en la Cámara de Comercio de Bilbao para explicar la metodología del análisis de escenarios, una estrategia que su empresa ha elaborado para entidades como el Banco Mundial o los gobiernos de Estonia y Singapur. Ahora está llevando a cabo un análisis de escenarios para la Diputación Foral de Bizkaia con la colaboración de Metrópoli-30.

"Los escenarios son historias sobre el futuro que sirven para tomar mejores decisiones hoy", explicaba el consultor de GBN, "narrativas que hacen pensar más allá, describiendo un rango de posibilidades". La metodología consiste en dibujar un abanico de escenarios posibles, teniendo en cuenta las tendencias (globales y locales),  las incertidumbres y las implicaciones que conllevaría cada uno de los futuros. En esta estrategia no se da una sola posibilidad, sino varias, de cara a que el cliente (la empresa o el gobierno regional en este caso), pueda reconocer y adaptarse a los cambios antes de que sean ya una realidad, algo similar a lo que realizan los servicios de emergencias o los ejércitos para estar preparados ante situaciones imprevistas. En el análisis de escenarios no se cuantifican en tantos por ciento las probabilidades que se dé uno u otro, puesto que "entonces nos enfocaríamos sólo en el que tiene más y nos olvidamos de los otros", según Costigan.

En el proceso para identificar los escenarios participan tanto personas internas como colaboradores externos de diferentes ámbitos, con el fin de recoger entornos de influencia y perspectivas diversas. Es lo que se ha hecho para el territorio de Bizkaia, con entrevistas a representantes de diferentes sectores. En este caso, los escenarios que presenta el análisis se han fijado en dos variables, el nivel de liderazgo de la región (que va de colaborador a reaccionario) y su capacidad para generar y atraer talento, aunque estos futuros también tienen en cuenta otros factores como la posición política y económica de Europa a nivel global. En los próximos días se realizarán workshops para analizar estos escenarios de cara a descubrir sus implicaciones, y los resultados se trasladarán a la Diputación Foral, con la intención de que sirvan como guía para el futuro.

También puede interesarte:

  • Fecha: 02/03/2011
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: