AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Las historias que cuentan los datos públicos

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   5 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Visualización de ¿Dónde van mis impuestos?

Entre el 24 y el 26 de mayo se celebran de manera simultánea en Barcelona y Madrid las I Jornadas de Periodismo de Datos, con charlas y talleres para aprender a trabajar con datos. También habrá un hackathon abierto a la participación online.

Portal de las jornadas.

Proyectos como El Indultómetro, ¿Dónde van mis impuestos? o El BOE nuestro de cada día muestran el potencial del periodismo de datos para dar sentido y crear historias relevantes a partir de los datos que publican las administraciones públicas. Este tipo de periodismo, que está emergiendo en Europa y Estados Unidos, puede tomar forma de espacios web para la visualización de datos o artículos de investigación basados en el análisis de datos, y requiere de nuevas habilidades donde se cruzan perfiles periodísticos, de programación y de diseño gráfico.

Para dar a conocer los proyectos existentes, impulsar nuevas propuestas y ayudar en el aprendizaje de las herramientas necesarias, el capítulo español de la Open Knowledge Foundation organiza entre el 24 y el 26 de mayo las I Jornadas de Periodismo de Datos, bajo el título Cuando los datos cuentan historias. Tanto en Barcelona como en Madrid se han programado charlas sobre el uso de datos públicos para generar conocimiento y talleres para aprender a sacar datos de un PDF, limpiar datos con Google Refine o realizar scrapings, entre otras técnicas.

Durante el fin de semana el programa de las jornadas incluye un hackathon de 30 horas para desarrollar proyectos de periodismo de datos. La competición se celebrará tanto en Barcelona y en Madrid como en Sevilla, aunque la participación está abierta también online. Desde el sábado por la mañana y hasta la tarde del domingo el reto consiste en crear proyectos en forma de artículos, mapas o visualizaciones que utilicen datos públicos. De manera paralela, en Barcelona se organizará también un Barcamp para la presentación de proyectos basados en el periodismo de datos que quieran buscar colaboraciones o sinergias con otras iniciativas.

También puede interesarte:

  • Fecha: 16/05/2013
  • Autor: Funky Projects

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: