AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Goteo, capital riego para proyectos con ADN abierto

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  10 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen del proyecto Goteo

La red social Goteo es una plataforma de crowdfunding para promover iniciativas bajo una perspectiva libre y abierta. El proyecto se presentó el 3 de noviembre en Medialab-Prado y cuenta ya con seis iniciativas, que de una forma u otra generan un retorno social. La intención es conseguir financiación colectiva para lanzar estas propuestas, con aportaciones individuales y de instituciones. Se crearán nodos locales, y se está trabajando para lanzar el primero en Euskadi.

Imagen de los talleres para definir el proyecto.

 La red social Goteo se ha diseñado a través de talleres con personas y colectivos relacionados con el procomún, imagen de Platoniq.

Goteo se basa en el crowdfunding, la financiación colectiva de proyectos a través de micro donaciones, pero a diferencia de otras plataformas de este tipo, promueve solo iniciativas basadas en la cultura abierta y el procomún, es decir, que generen un retorno social en forma de contenidos bajo licencias libres, o herramientas reutilizables, vinculados a la educación, la investigación, el medio ambiente o las nuevas tecnologías.

La red social se presentó el pasado 3 de noviembre en Medialab-Prado en Madrid con seis propuestas que ya están buscando financiación. Entre ellas está Move Commons, un sistema semántico de etiquetado de iniciativas sin ánimo de lucro que permitirá buscar en Internet de forma sencilla proyectos sociales según parámetros geográficos o temáticos. Nodo Móvil es otra de las propuestas, dirigida a construir estaciones wi-fi móviles que se puedan utilizar para ofrecer Internet en abierto en encuentros o jornadas, o Tu derecho a saber, una web donde preguntar y solicitar información a cualquier institución pública.

El proceso de financiación cuenta con dos fases. La primera es un "todo o nada", donde durante 40 días se busca capital para cubrir el presupuesto mínimo imprescindible de cara a lanzar la iniciativa. En una segunda ronda, se abre un periodo de 40 días más para alcanzar una segunda cifra, que respondería al presupuesto óptimo. La idea es que los proyectos se financien tanto a través de donaciones individuales como con ayudas de entidades públicas y privadas que quieran apoyarlas. De ahí el concepto de "capital riego", puesto que se trata de inversiones sociales que buscan un efecto multiplicador, generando un beneficio colectivo. Otra de las características de la plataforma es que la colaboración no tiene por qué ser solo monetaria, las iniciativas proponen también ayudas en forma de recursos, pequeñas tareas o feedback ciudadano.

Goteo ha sido lanzado por la Fundación Fuentes Abiertas, una entidad sin ánimo de lucro que se ha creado para asegurar la neutralidad y transparencia de la plataforma. La fundación está formada por Platoniq, los impulsores de Goteo, y participa también ColaBoraBora, Medialab-Prado, así como varias entidades públicas.

La intención de Goteo es crear nodos locales en diferentes territorios a nivel estatal, de cara a facilitar una relación más cercana entre los proyectos y la ciudadanía y entidades que pueden estar interesadas en apoyarlos. Desde ColaBoraBora, a través del Centro de Innovación Social Eutokia, se está trabajando para que el primer nodo de Goteo esté situado en Euskadi.

También puede interesarte:

  • Fecha: 04/11/2011
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: