AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Experimentos con tecnología de bajo coste y remedios caseros

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   14 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen del proyecto Plastic Toys.

Durante dos semanas, artistas, científicos, diseñadores, profesionales y amateurs han participado en el taller Interactivos’10 de Medialab-Prado. De ahí han surgido diez prototipos basados en la ciencia de garaje, utilizando herramientas de bajo coste y las posibilidades de interacción de la Red. Dispositivos, pequeños robots y comunidades basadas en la colaboración ciudadana que muestran las posibilidades del hackeado de la ciencia y la tecnología.

Imagen del proyecto Algas Verdes

Lilipod es un dispositivo en forma de hoja que al situarlo sobre el agua, analiza factores como el Ph o la temperatura. El prototipo de Kelly Andres tiene como objetivo facilitar que la ciudadanía pueda explorar la naturaleza a partir de artilugios relativamente fáciles de construir y de utilizar, promoviendo los experimentos caseros. La idea de fondo es también impulsar un mayor conocimiento acerca de los niveles de contaminación de nuestro entorno a partir de la monitorización y recopilación de datos accesibles desde la Red. El grupo que participó en este proyecto mapeó diferentes fuentes de agua de Madrid para analizar su composición, construyó un pequeño kit que contiene un equipo para realizar análisis de agua y una aplicación para móviles dirigida a visualizar y compartir con el resto de la ciudadanía los resultados.

Este es uno de los prototipos desarrollados en el taller Interactivos'10, que ahora están expuestos en Medialab-Prado hasta el 31 de julio. Este encuentro anual sigue un modelo de innovación abierta, donde los participantes han desarrollado proyectos colaborativos utilizando software, electrónica y programación, bajo una filosofía de Do it toghether.

Algas Verdes, de Hamilton Mestizo, es otra de las instalaciones, un dispositivo fotobiorreactor (un aparato alimentado por la luz que estudia elementos biológicos) que permite cultivar algas recogidas por la ciudad. Se trata de un prototipo de bajo coste que interactúa con las algas, mostrando cómo estas reaccionan y se adaptan a diferentes niveles de oxígeno y CO2. Otro de los proyectos, Control Mental, visualiza los valores de presión arterial de los visitantes a partir de un osciloscopio, mostrándolos en una pantalla de televisión de forma que pueda ser utilizado por cualquier persona sin conocimientos médicos.

Aunque no todos los proyectos se basan en dispositivos de análisis y monitorización. Biological Plastic Toys, por ejemplo, es un plástico moldeable creado con materiales biológicos que se pueden encontrar en supermercados y droguerías y que está pensado para que los niños construyan juguetes por sí mismos, sin necesidad de comprarlos, mientras que Re:Tag es un sistema de etiquetado de productos que permite dotar de historia a los objetos que ya no queremos, incluyendo así un valor emocional para el nuevo dueño.

También puede interesarte:

  • Fecha: 08/07/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: