AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Una experiencia práctica para integrar las TIC en educación

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 1 voto
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de la portada.

“El tiempo” es un proyecto de investigación llevado a cabo en diferentes centros de primaria donde se usaron las TIC para mejorar las competencias digitales del alumnado. Fundación Telefónica ha publicado la investigación como herramienta para docentes.

Imagen de la portada.

El libro El tiempo, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y el aprendizaje recoge la experiencia de un proyecto interdisciplinar que se puso en marcha en el curso 2011-2012 en varios centros de primaria a nivel estatal. El alumnado realizó un conjunto de trabajos en torno al clima y el tiempo meteorológico haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo final de la experiencia era comprobar la utilidad real de las TIC para la mejora de las competencias de los estudiantes.

La investigación se ha llevado a cabo a partir de la colaboración de la Red de Centros Nazaret, la Fundació Itinerarium, la Universitat Oberta de Catalunya y Fundación Telefónica como coordinadora del proceso. La publicación, disponible para su descarga, incluye las herramientas, dinámicas y metodología que se puso en práctica durante el proceso.

Tal y como recoge el informe, la clave del modelo educativo innovador que se aplicó en el proyecto es la metodología TPACK (siglas en inglés de Tecnología, Pedagogía y Contenidos). Esta se basa en la selección de tecnologías según las necesidades disciplinares y pedagógicas que se quieren alcanzar, utilizando las TIC como herramienta y no como eje central del aprendizaje. Dentro de la estrategia se suman también el trabajo colaborativo y en red entre docentes y entre estudiantes, el aprendizaje por proyectos y el avance hacia modos de evaluación competencial, donde los exámenes dirigidos a evaluar la memorización de contenidos dejan de tener sentido.

La publicación se presenta como una guía práctica con recursos dirigidos a otros docentes, para que puedan adoptar las herramientas, adaptarlas a su contexto y a la vez, enriquecerlas con nuevas dinámicas y actividades.

También puede interesarte:

  • Fecha: 23/07/2013
  • Autor: Funky Projects

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: