AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

El exconsejero del BBVA Goirigolzarri presenta la fundación Garum de impulso al emprendizaje

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   6 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Garum Fundatio

La nueva entidad, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo estimular la iniciativa empresarial en España y Latinoamérica, mediante las herramientas sociales de Internet y bajo una filosofía de open source. Parte del proyecto consiste en crear conocimiento en abierto con la colaboración de universidades y expertos. La fundación se presentó en Bilbao dentro de Día Garum, donde acudieron referentes internacionales del ámbito de la Red como Douglas Rushkoff.

Imagen de José Ignacio Goirigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri.

El proyecto, que se presentó en Bilbao el 16 de febrero, no busca financiar iniciativas empresariales sino generar conocimiento en Internet y conexiones para que los emprendedores puedan crear vínculos con mercados, inversores y otras empresas. "Apoyar nuevos proyectos es más perentorio en los países en desarrollo, aunque en un país donde los jóvenes aspiran a ser funcionarios también es necesario", explicaba en la presentación José Ignacio Goirigolzarri, ex-consejero delegado del BBVA y principal impulsor de Garum Fundatio. Aunque la intención del proyecto es global, se enfocará primero a empresas del estado español y de países de América Latina.

Las actuaciones de la fundación pasan por dos estrategias, ambas basadas en las herramientas de Internet y el conocimiento libre. Por un lado se creará una red con la colaboración de varias universidades para generar conocimiento acerca de toda la cadena de valor del emprendimiento, tomando como punto de partida experiencias de éxito. Esta red estará formada en principio por cuatro centros, la Universidad de Deusto, el Instituto Tecnológico de Monterrey, y dos instituciones más latinoamericanas aún por determinar. "Se usará la metodología del software libre para crear herramientas de conocimiento y soluciones, que puedan ser alimentadas luego por otros", explicaba Goirigolzarri. La previsión es que en marzo estén trabajando ya las cuatro universidades y en otoño de este año se presente la primera propuesta.

La segunda parte del plan consiste en crear Bazar, una red social también en software libre para generar nuevos mercados, que estará dirigida tanto a nuevos emprendedores como a compañías ya establecidas. Bazar arrancará en España con un piloto donde participarán cerca de mil empresas y en septiembre se extenderá a América Latina.

Esta presentación tuvo lugar dentro del primer Día Garum, un encuentro que se realizará dos veces al año, una en Europa y otra en América Latina. Durante la jornada participaron expertos vinculados a la Red desde diferentes perspectivas, con la intención de dar una visión general del papel que Internet está teniendo a nivel social, económico y empresarial. Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, abrió la jornada aunque de forma virtual, con un vídeo donde habló de la importancia del acceso y los estándares abiertos de la Red, y destacó las posibilidades de futuro que ofrece el software libre.

El profesor y escritor Douglas Rushkoff dio un punto de vista sociológico a lo que está suponiendo la Internet social. Según Rushkoff, aunque la Red nació a partir de una estructura horizontal y de intercambio, por encima se ha construido una Internet comercial y a día de hoy la mayoría no tenemos ni idea de cómo funcionan los medios de comunicación que utilizamos. Los nativos digitales (término que acuñó Rushkoff) tampoco son más expertos, puesto que creen que Facebook está ahí para ayudarles a hacer amigos, cuando en realidad el modelo de negocio se basa en conseguir nuestros datos. "No somos consumidores, somos el producto", explicaba el profesor de la Universidad de Nueva York. De ahí el título de su último libro, Program or be programmed.

En el encuentro participaron también Rudy Rucker, programador y matemático más conocido por su faceta de escritor y por ser miembro fundador del movimiento literario Ciberpunk, así como Michael Widenius, desarrollador del software de bases de datos MySQL, y los emprendedores Yuval Cohen y Gerardo Tobías Acosta.

También puede interesarte:

  • Fecha: 17/02/2011
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: