AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

La edición digital como solución a una industria insostenible

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  1 voto
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Bookcamping.

La entrada de gigantes como Amazon y Google, así como las herramientas de autoedición y las comunidades de lectores han puesto patas arriba el sector editorial tradicional. Pero el nuevo escenario digital se presenta como solución ante un sistema que ya estaba caduco. El grupo Bookcamping debatió en Medialab-Prado las nuevas posibilidades de creación, difusión y financiación, también bajo licencias libres.

Mapa de la plataforma Bookcamping.

"El modelo de producción editorial actual es absolutamente insostenible, y todo el mundo lo sabe", explicaba Joaquín Rodríguez, experto en el sector editorial, en la primera reunión del grupo de trabajo Bookcamping, dirigida a explorar la edición y difusión de cultura en el ecosistema digital. En España se publican anualmente 110 mil libros, 90 mil de los cuales son novedades, una cifra que resulta totalmente exagerada en un mercado donde "se ha alcanzado el techo de lectores hace mucho tiempo", y no sobrepasa el 20% de la población. Según el director de la revista Archipiélago, esta enorme producción responde a un sistema de financiación "perverso", donde la producción se financia a través de la publicación constante de novedades. Este modelo es económicamente insostenible, pero también en el plano medioambiental, puesto que más del 50% de los ejemplares se devuelven y se almacenan o se tiran -la industria editorial es la tercera más contaminante del mundo-, y en el cultural, ya que en un ritmo de producción tan rápido los ciclos de distribución de los libros son muy cortos. "Es una contradicción cultural" explicaba Rodríguez, "quieres un libro y está descatalogado, hay una pérdida de patrimonio cultural porque deja de ser accesible".

Frente a este panorama, la transformación digital se presenta, según Joaquín Rodríguez, no como un problema sino como una solución para pensar el futuro de otra manera. El reto está en una producción que genere contenidos adaptables para cualquier formato, y en este sentido, Rodríguez defendió el lenguaje XML como única vía para asegurar la interoperabilidad, "si vas a soluciones propietarias, vas perdido", explicaba. El cambio pasa también por un replanteamiento de la función de las editoriales, canales de distribución y agentes tradicionales en una cadena que no ha cambiado demasiado en sus 200 años de existencia. En este ecosistema han entrado nuevos gigantes ajenos a la industria editorial como Amazon, Google y Apple, así como las comunidades de personas que gracias a las tecnologías pueden hacer la misma función que los editores y los críticos literarios.

En cuanto a la sostenibilidad de modelos editoriales en formatos libres, existen algunos ejemplos basados tanto en la creación de comunidad como en la financiación a través de servicios. Joaquín Rodríguez daba el ejemplo de O'Reilly, el gran sello editorial norteamericano que optó hace tiempo por liberar parte de sus contenidos, en su mayoría técnicos, a través de Safari Books. El espacio permite no solo acceder a los textos, también seleccionar partes y crear tus propios libros, y el modelo se basa en ofrecer servicios alrededor del contenido, como talleres, cursos online y conferencias. Otro ejemplo, el de Traficantes de Sueños en Madrid, consiste en la creación de una comunidad afín dispuesta a contribuir en la financiación a través de la venta directa.

El encuentro se realizó dentro de las jornadas del grupo Bookcamping en el Laboratorio del Procomún de Medialab-Prado. Bookcamping es una biblioteca abierta dirigida a fomentar la cultura libre y que alberga alrededor de 1240 títulos con licencias Creative Commons o de dominio público.

También puede interesarte:

  • Fecha: 22/02/2012
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: