AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Economía del intercambio, convirtiendo la escasez en abundancia

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   17 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Geishaboy500

Según las leyes de la oferta y la demanda, el valor está en la escasez, y aquellos bienes que tenemos en abundancia o no pueden venderse, o lo hacen a precios muy bajos. Pero la economía del intercambio, que se ha expandido gracias a la Red, va en la dirección contraria, compartiendo bienes para generar más valor, ya sea información y conocimientos u objetos. Un modelo que se traslada también al entorno empresarial.

Imagen de Fixer’s Collective.

Imagen de Fixer's Collective.

Tras el temporal de los últimos días, las papeleras de muchas ciudades estaban plagadas de paraguas hechos polvo. A casi nadie se le ocurrió llevárselos a casa para arreglarlos, principalmente porque no sabrían cómo y porque por menos de diez euros puedes hacerte con uno nuevo, una situación que pasa con muchos otros objetos cotidianos, como la ropa o los aparatos electrónicos. En Brooklyn, un colectivo ciudadano ha empezado un experimento en contra de esta costumbre, Fixer's Collective, un lugar donde los vecinos se encuentran cada jueves por la tarde y llevan objetos estropeados para intentar arreglarlos, desde paraguas y pantalones hasta dispositivos electrónicos y muebles, compartiendo herramientas y materiales. Se trata de intercambiar los conocimientos de cada uno y ponerlos en común, puesto que todo el mundo sabe cómo arreglar algo. Si no es así, se investiga entre todos.

Esta propuesta forma parte de lo que Stephanie Smith considera la Tercera Economía (la primera sería el dinero en efectivo, y la segunda, el crédito), un sistema basado en los recursos compartidos, ya sean bienes físicos o conocimientos, y que parte de los intercambios informales entre las personas. Internet ha facilitado la creación de comunidades donde la gente puede ofrecer objetos que no utiliza, intercambiándolos por otros, regalándolos o alquilándolos, una fórmula para reducir el gasto personal y también el cúmulo de desechos. En este sentido, la Red es sobre todo un punto de encuentro y organización, puesto que las iniciativas se dan a nivel local, entre vecinos o personas de la misma ciudad, y se abren muchas posibilidades, desde crear pequeños espacios comunitarios hasta organizar un servicio de intercambio de libros y DVDs entre los habitantes de un bloque de pisos.

Esta economía del intercambio no sólo hace referencia a objetos, también a conocimientos, y propone una nueva abundancia frente a la escasez, puesto que muchos de los bienes, ya sean materiales o inmateriales, pueden reutilizarse, generando más valor. Se trata de un modelo que puede trasladarse también al entorno empresarial y al funcionamiento de las administraciones, aunque despierta algunas reticencias puesto que nuestra economía está basada en la escasez, y está muy arraigada la idea de que al compartir un bien, se pierde parte de su valor. Sin embargo, en el ámbito de las empresas se ha demostrado ya que modelos como la innovación abierta y el open source son económicamente rentables, favoreciendo además la mejora constante. En el sector público, la tendencia creciente a abrir los datos públicos es también una fórmula para generar abundancia, permitiendo que la información sea reutilizada por la ciudadanía y el sector privado sin que por ello pierda valor, sino todo lo contrario.

También puede interesarte:

  • Fecha: 25/06/2010
  • Autor: Laura Fernández

1 comentario para este Noticia

LISTADO DE COMENTARIOS:

1 <%Server.htmlDecode(" - " & resources.textos.publicadoPor) & ": ") %> Pablo <%Server.htmlDecode(resources.textos.fecha & ": ") %> 28/06/2010 - 13:55
Me parece una iniciativa muy interesante. La filosifía de USAR y TIRAR no es sostenible. Debemos reparar y reutilizar más las cosas para ser más sostenibles.

Un ejemplo cercano es www.nolotiro.com (no lo tiro, te lo doy (sin condiciones))
Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: