AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

La Declaración de Barakaldo reconoce la importancia del emprendimiento como motor económico y social

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  13 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Emprende 2010.

Entre el 18 y el 19 de octubre el BEC acogió el I Foro Nacional del Emprendimiento, Emprende 2010, organizado por el Gobierno Vasco a través de SPRI. En la clausura de las jornadas se firmó la Declaración de Baracaldo a favor de los valores del emprendimiento y el compromiso con los emprendedores, un documento elaborado a partir de las conclusiones del encuentro, donde las instituciones se comprometen a fomentar la cultura emprendedora.

Imagen de Emprende 2010.

Durante los dos días de Emprende 2010, este foro fue un punto de encuentro para emprendedores, instituciones públicas, agentes vinculados al emprendizaje e inversores, con el objetivo de dar a conocer los diferentes recursos y ayudas que existen en Euskadi para el impulso de proyectos de negocio, así como para poner en común las necesidades de cara a potenciar la creación de nuevas empresas y la cultura de la innovación.

El Foro Nacional fue clausurado por Gemma Zabaleta, Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, quien habló de la importancia de impulsar la capacidad emprendedora de la sociedad vasca como medida necesaria para salir de la crisis actual. Zabaleta expresó también el compromiso del gobierno de acompañar a todas las personas que quieran poner en marcha una nueva idea empresarial.

En la clausura se firmó la Declaración de Barakaldo, un documento donde las instituciones se comprometieron a fomentar el emprendimiento como motor social y económico, ofreciendo apoyo logístico y financiero, acompañando a los nuevos emprendedores, eliminando los obstáculos burocráticos y potenciando la cultura emprendedora desde la escuela.

Estos compromisos se resumen en los diez puntos de la Declaración, elaborada a partir de las más de cien ponencias que se realizaron durante el foro y firmada por las instituciones públicas que participaron en el encuentro:

1.- Reconocemos en el Emprendimiento uno de los principales motores de desarrollo social y de creación de riqueza: La mayor parte de las cosas que nos permiten vivir con dignidad y comodidad, desde la rueda hasta i-phone se las debemos a personas con gran capacidad para crear, para innovar, para asumir riesgos y para transformar sus ideas en empresas. Se las debemos a Emprendedores.

2.- Nos comprometemos, en consecuencia y especialmente en época de crisis a fomentar y facilitar el emprendimiento como herramienta capital para el desarrollo económico y el bienestar social.

3.- Las Instituciones deben facilitar la tarea del Emprendedor a través de los diferentes programas de apoyo a su labor:

  • - Asesoría y apoyo económico para la elaboración del Plan de empresa
  • - Cesión de locales y semilleros de empresas
  • - Concesión de apoyo financiero a los proyectos
  • - Asesoría y apoyo de todo tipo para el desarrollo de los proyectos: Tecnológico, financiero,...

4.- Se debe fomentar el desarrollo de instrumentos financieros que puedan hacer realidad los proyectos de los Emprendedores: Seed capital, Business Angels...

5.- El emprendimiento debe ser cada vez más internacionalizado, ya que las nuevas empresas deben nacer siendo globales.

6.- Las Instituciones deben comprometerse a eliminar los obstáculos administrativos y burocráticos que dificultan el buen desarrollo de los proyectos de emprendimiento.

7.- Nos comprometemos a facilitar a los Emprendedores toda aquella información y formación necesaria para el buen desarrollo de sus proyectos.

8.- Nos comprometemos a potenciar socialmente la figura del Emprendedor, promoviendo su reconocimiento social como persona capaz de asumir riesgos para beneficio de la comunidad.

9.- Nos comprometemos a coordinarnos de forma más eficaz para crear una red de emprendimiento capaz de evitar duplicidades, de aprovechar y generalizar las mejores prácticas y, en definitiva, para prestar más y mejores servicios a nuestros Emprendedores.

10.- Nos comprometemos a fomentar la cultura del emprendimiento, la innovación y la asunción del riesgo desde la escuela. De este modo educaremos a ciudadanos emprendedores e innovadores, no sólo en el ámbito empresarial sino en otros muchos ámbitos de la vida.

  • Fecha: 27/10/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: