AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

La creatividad colectiva en un mundo multipantalla

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   1 voto
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen del proyecto Pantalla Global.

El proyecto Pantalla Global es un experimento de co-creación en el ámbito de la exposición, donde participa el Museo de Cultura Contemporánea de Barcelona y San Telmo Museoa. Alrededor de la exposición presencial se ha creado una plataforma virtual, donde antes, durante y después, se generan contenidos complementarios. El proyecto ha publicado una recopilación sobre el proceso de incubación de la exposición.

Imagen del proyecto Pantalla Global.

Vivimos en un mundo multipantalla. Desde el espectáculo, la información y la publicidad, a la vigilancia, el juego y la interactividad. Las tecnologías digitales e Internet han abierto al puerta a nuevos creadores en este ecosistema rodeado de imágenes en movimiento y se multiplican los lenguajes y las formas de comunicación. La exposición Pantalla Global ha querido recoger este fenómeno global, y para ello ha puesto en práctica un experimento de co-creación, donde la exposición es el resultado de la contribución abierta de contenidos. La muestra presencial está ahora en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona y a partir del próximo mes de junio se podrá ver en San Telmo Museoa, construida en dos partes: la exposición comisariaza por Gilles Lipovetsky y Jean Serroy (autores del libro Pantalla Global), junto con Andrés Hispano, y la contra-exposición, una visión del mundo en pantallas creada por los propios usuarios.

Antes de la muestra presencial, se realizó un proceso de incubación, donde se publicó en abierto la gestación de la exposición y se abrió la participación para la creación de contenidos, en temáticas como La Pantalla Política, La Pantalla Juego, La Pantalla Publicidad o La Pantalla Vigilancia, como resultado se han recogido más de 100 vídeos creados por usuarios.

El proyecto ha publicado una selección de artículos sobre este trabajo en proceso. Explica Juan Insua, responsable de CCCB Lab, que el experimento confirma el reto que suponen los procesos de co-creación con los usuarios en el escenario cultural, "las tecnologías digitales colaborativas y la progresiva democratización de las herramientas de producción y postproducción revelan un estallido de la creatividad colectiva". Este fenómeno plantea una diversidad de enfoques y técnicas, tal y como explica Insua, con una nueva cultura audiovisual "libre de prejuicios", donde se incorporan nuevos actores con lenguajes propios y formas diferentes de autoría, como las creaciones colectivas, agregadas o sin autor.

En el artículo La politización del arte vs. La estatización de la política, el cineasta y docente Gonzalo de Lucas habla de las manifestaciones del movimiento 15M como ejemplo de la fricción entre los medios tradicionales de información y los medios digitales. Durante las manifestaciones se vio la ineficacia de los grandes medios para seguir unos acontecimientos que sí se reflejaban de forma inmediata en la Red, a partir de los vídeos y comentarios de los propios protagonistas. Explica de Lucas que estas formas de comunicación están "liberadas de los engranajes colectivos e industriales", usando el vídeo como expresión directa y espontánea. Un lenguaje que la juventud ha adoptado de forma cotidiana, principalmente a través del móvil, y que no pretende replicar los formatos de los medios de comunicación existentes sino crear otros nuevos.

También puede interesarte:

  • Fecha: 24/02/2012
  • Autor: Laura Fernández

2 comentarios para este Noticia

LISTADO DE COMENTARIOS:

1 <%Server.htmlDecode(" - " & resources.textos.publicadoPor) & ": ") %> Openideiak <%Server.htmlDecode(resources.textos.fecha & ": ") %> 29/02/2012 - 12:15
Si quieres conocer, compartir o incluso comentar otras experiencias de co-creación, el siguiente enlace te llevará a una sección donde encontrarás diferentes vivencias cocreadoras: http://blog.openideiak.com/co-creando/

¡Quizá la próxima iniciativa sea la tuya!
2 <%Server.htmlDecode(" - " & resources.textos.publicadoPor) & ": ") %> Openideiak <%Server.htmlDecode(resources.textos.fecha & ": ") %> 28/02/2012 - 11:39
Gracias a proyectos como Pantalla Global, la ciudanía avanza paso a paso hacia las prácticas participativas y co-creativas. Por eso, desde Openideiak queremos sumarnos y apoyar este tipo de iniciativas comprendidas bajo el principio de co-creación. ¡Juntos podemos redescubrir el valor de lo colectivo! Enhorabuena por el trabajo.
Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: