AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Creando empleo a partir de la colaboración y la integración social

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   6 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Bombilla, imagen de Olga.belobaba

Entre el 13 y el 15 de marzo se ha celebrado en Bilbao la cuarta edición de Creativity Meeting Point, un foro dedicado a las industrias creativas. Durante la última jornada se presentaron proyectos para la inclusión social y laboral a través de modelos de empresa innovadores, como las iniciativas británicas London Creative Labs y Action for Employment.

Imagen de London Creative Labs.

 Imagen de London Creative Labs.

"No habrá trabajo a menos que lo creemos nosotros mismos", es el lema de la entidad London Creative Labs, dirigida a impulsar empleo de calidad en los entornos locales a través de la colaboración. Sofía Bustamante, fundadora de la empresa, explicaba en el Museo Marítimo de Bilbao que la idea sigue la filosofía de la organización de microfinanzas Graamen Bank, "conseguir el cambio ayudando persona a persona". La propuesta de London Creative Labs es impulsar nuevas empresas sociales a partir de programas de formación y encuentros donde personas de la misma comunidad con diferentes perfiles se juntan, primero para detectar las necesidades y a partir de ahí para prototipar posibles soluciones. La entidad tiene también una parte de incubadora dirigida a acompañar los proyectos. Tal y como explicaba Sofía Bustamante, en contra de la idea general, la mayor parte de los empleos no los generan las grandes compañías, sino las pequeñas empresas.

En la mesa dedicada a la creatividad desde Gran Bretaña participó también Roy Newey, de la organización Action for Employment. Esta entidad está dedicada a la inclusión laboral aquellos que están al final de la cola en la búsqueda de empleo, personas con serios problemas de exclusión social, familias donde todos sus integrantes están en paro o gente que ha traspasado el umbral de la pobreza. Según Newey, uno de los mayores problemas es que estas personas ya parten de la base que nadie les va a dar trabajo, y tienen unos niveles de autoestima y esperanza bajo mínimos. Frente a su situación, los sistemas de empleo institucionales no funcionan, y lo que hace Action for Employment es crear programas de acompañamiento personalizados. La primera fase consiste en ayudar a recuperar la autoestima y conectar a las personas con la comunidad, con actividades sociales. A partir de ahí, se buscan soluciones concretas para cada persona, "a veces solo necesitan un traje para ir a buscar trabajo, otras veces es más complicado", explicaba Newey. La entidad trabaja con empresas privadas aunque se financia a través de subvenciones públicas, con un modelo que, tal y como afirmaba el responsable internacional de Action for Employment, resulta rentable a largo plazo para la Administración, puesto que son personas que generan un gasto importante en servicios sociales y que una vez están integrados en el mercado laboral, pasan a ser también contribuyentes, devolviendo así el dinero invertido. El modelo se ha trasladado a otros ocho países, y en Francia, por ejemplo, han conseguido un 67% de integración laboral en 13 semanas, mientras que en India el índice ha sido del 85%.

También puede interesarte:

  • Fecha: 16/03/2012
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: