AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Construyendo la Ciudad Social

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   3 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de Think Commons.

Una vez al mes, dentro de la plataforma digital Think Commons, colectivos vinculados al urbanismo participativo se juntan para dar a conocer proyectos que trabajan para avanzar hacia una “ciudad social”. En el último encuentro se presentó Transeünts.

Plano, imagen de Ciudad Social.

Imagen de Ciudad Social.

"La ciudad social es aquella que, como habitantes, podemos modificar de forma consciente en contenidos, forma, usos, es decir, la habitamos de verdad" explica Domenico di Siena en la presentación del proyecto Ciudad Social. Aunque el objetivo de esta iniciativa no es tanto buscar una definición única, sino crear una red de agentes que trabajan en esta dirección, con proyectos que promueven la construcción de la ciudad desde la iniciativa ciudadana, la autogestión y la defensa del espacio público como procomún.

Para construir esta red distribuida, una vez al mes se organizan encuentros digitales dentro de la plataforma Think Commons. En cada sesión se presenta un proyecto y se abre el debate sobre cuestiones vinculadas a la ciudad, la participación ciudadana y la acción social. En el último encuentro participó Transeünts, un colectivo que surgió a raíz del proceso de gentrificación que ha vivido el municipio barcelonés de Sant Feliu durante los últimos años. Tal y como explicaban Sonia y Sergio, esto ha supuesto una pérdida de identidad colectiva y de espacios públicos. El colectivo ha empezado a diseñar acciones de calle con el objetivo de recuperar los espacios de encuentro y los vínculos sociales, con iniciativas multidisciplinares que combinan educación social, antropología, arquitectura y comunicación audiovisual.

En sesiones anteriores de Ciudad Social se han presentado otros colectivos y proyectos como Raons Publiques, una asociación centrada en la participación ciudadana para la construcción de espacio público, o integrantes de la Plataforma de Entidades de Roquetes, quienes han creado un plan de desarrollo comunitario para impulsar nuevas acciones en el municipio en ámbitos que van desde lo socioeducativo a la salud y el desarrollo económico.

También puede interesarte:

  • Fecha: 27/03/2013
  • Autor: Funky Projects

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: