AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

¿Cómo construir un espacio lúdico o una cocina energéticamente autosuficientes?

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  3 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de Pezestudio.

El equipo de arquitectas Pezestudio organizó entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre unos talleres en Zorrozaurre para diseñar y construir una zona de juego que genera energía y un sistema de cocinado que ahorra el 90% del consumo energético. El proyecto, integrado en Agronautas, fue uno de los ganadores del concurso Ideiak Martxan.

Dibujo del espacio lúdico.

Agronautas Bilbo 2014 es una iniciativa dirigida a experimentar con prototipos de autoconstrucción que permitan reducir el consumo energético a través del trabajo colectivo y la creatividad. Para ello, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, el equipo de Pezestudio realizó dos talleres en el Espacio Open de Zorrozaurre, uno centrado en diseñar y crear un espacio de juego autosuficiente para niños y niñas, y otro donde los participantes construyeron un sistema de cocinado de mínima energía.

Como resultado, en el primer taller se creó un balancín que, al utilizarlo, genera energía suficiente para iluminar el espacio con luces Led y accionar un sistema de riego de plantas. "La intención era trabajar con un prototipo que permita visibilizar lo fácil que es crear este tipo de sistemas autosuficientes, basados en la generación de energía humana", explica Elisa de los Reyes, organizadora de los talleres e integrante de Pezestudio. La instalación se realizó con el apoyo de Jon Sagarra Banana como experto en sistemas mecánicos, y se puede ver en el Espacio Open.

El segundo prototipo, realizado con la colaboración del colectivo bilbaíno Trucarec, consistió en una bolsa para cocinar por calor retenido. "Si quieres hacer un cocido, por ejemplo, en lugar de tenerlo al fuego todo el rato, puedes hervirlo durante unos 10 minutos y luego la bolsa te permite retener el calor para que siga cocinándose", explica Elisa. Este sistema supone el ahorro de hasta el 90% de la energía gracias al diseño de una bolsa capaz de mantener la comida a unos 70 grados.

Agronautas es un proyecto de Pezestudio puesto en marcha en marcha en 2011 que consiste en el desarrollo de talleres y encuentros participativos para la creación de infraestructuras energéticamente autosuficientes, entendidas como laboratorios de aprendizaje ciudadano. Agronautas Bilbo 2014 fue una de las iniciativas ganadoras en la última edición del concurso Ideiak Martxan del Ayuntamiento de Bilbao. El próximo 29 de noviembre se celebrará una fiesta en Bilborock donde se mostrarán los resultados de todas las iniciativas premiadas.

También puede interesarte:

  • Fecha: 07/11/2014
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: