AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Cinco días para escribir un manual sobre cultura en código abierto

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  5 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen del proyecto 10penkult

10penkult es un proyecto impulsado por Tabakalera que se propone escribir, de forma colectiva, un manual sobre la transformación que esta viviendo el ecosistema cultural, a partir de la explosión de Internet. La idea consiste en reunir durante cinco días a una docena de personas vinculadas al ámbito de la cultura, para escribir colaborativamente un Decálogo de prácticas culturales en código abierto, siguiendo la metodología booksprint.

Imagen del proyecto 10penkult

El ecosistema cultural está cambiando radicalmente, vinculado a Internet y la explosión de la web social. Una de las transformaciones más evidentes es que el público ya no es solo un espectador pasivo, ha tomado roles también de usuario y creador. Otra es la digitalización de contenidos, el intercambio y la tensión entre el carácter de bien común de la cultura y la propiedad intelectual. Pero esta transformación en el ámbito de la cultura supone también nuevos formatos de creación, gestión y difusión de proyectos, vinculados a conceptos como el código abierto, la transparencia, el procomún y el beta permanente.

10penkult es una iniciativa que se propone recoger este nuevo escenario en forma de un Decálogo de prácticas culturales en código abierto, y la idea es realizarlo siguiendo las formas de trabajar propias de este nuevo paradigma cultural. Para ello, 12 personas vinculadas al ámbito de la investigación y la gestión cultural se reunirán desde el 27 de enero hasta el 1 de febrero con el objetivo de crear conjuntamente el nuevo manual. La forma de trabajo sigue la metodología booksprint, donde, mediante dinámicas participativas, un equipo de gente se reúne de manera intensiva durante unos pocos días para producir un libro. Entre las personas que participan en la elaboración del decálogo están Juan Freire, María Ptqk, José Luis de Vicente, Txelu Balboa y Sofía Coca.

La intención es que el decálogo, que estará bajo licencias abiertas, pueda servir como herramienta para entender y difundir este cambio de paradigma cultural, tanto para el público en general como para creadores e instituciones culturales. También, para experimentar con modos diferentes de trabajar entre creadores, usuarios, gestores culturales e instituciones públicas.

Como paso previo, los impulsores del proyecto han hecho un llamamiento abierto a través de la Red para recoger palabras clave vinculadas a las nuevas prácticas culturales. La intención es que estos conceptos sirvan de base para empezar a elaborar el manual. Entre las palabras clave recogidas destacan conceptos como la participación, el código fuente, la cultura libre, la masa crítica, la creación descentralizada, el carácter reproducible, la transparencia o el prototipo expandido.

También puede interesarte:

  • Fecha: 25/01/2012
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: