AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

“La visualización de datos es un arma para que la ciudadanía pueda explicar lo que pasa” · Jaume Nualart, programador de software libre

Vota esta entrevista
Resultado:    Sin interés  7 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Jaume Nualart.

Vinculado desde hace más de diez años a movimientos sociales en Barcelona, Jaume Nualart ha trabajado como investigador desarrollando herramientas de visualización para el archivo de Ars Electrónica, así como en proyectos europeos relacionados con el software libre. A mediados de enero, Nualart estuvo en San Sebastián para participar en las jornadas taller Tresnak, organizadas por Arteleku y dirigidas a mostrar a la ciudadanía qué es y para qué sirve la visualización de datos.

Imagen del taller Tresnak, celebrado en Fundación Cristina Enea entre el 12 y el 13 de enero.

Imagen del taller Tresnak, celebrado en Fundación Cristina Enea entre el 12 y el 13 de enero.

Últimamente se habla mucho de la visualización de datos, ¿a qué crees que se debe este auge?

Hay dos temas que se entrecruzan. Por un lado está la visualización de datos en sí, y por otro el fenómeno del open data. Son dos cuestiones separadas pero este movimiento de apertura de información, donde los gobiernos están empezando a publicar cosas, influye mucho en el boom de la visualización de datos. Es útil para saber qué ocurre. En la sociedad hay muchas percepciones, te voy a dar un ejemplo que pusimos en el taller. En las ciudades normalmente piensas que los barrios más peligrosos, donde hay más atracos y delitos, son las zonas pobres y aisladas. Sin embargo, en varias ciudades de Estados Unidos se han publicado datos sobre las detenciones policiales y denuncias. Son datos anónimos, claro, pero incluyen qué ocurrió y dónde, si hubo heridos o muertos,... A partir de estos datos se ha comprobado que los barrios más peligrosos son los barrios ricos. Imagínate que tienes 50 mil denuncias de la policía. Si yo te doy esos datos en una hoja de cálculo, difícilmente vas a entender nada. Pero si lo represento en un mapa y sitúo puntitos donde han ocurrido los delitos y colores para mostrar qué tipo de denuncia ha sido, entonces solo con mirarlo lo entiendes perfectamente.

"La apertura de datos es un tema cultural y en los países anglosajones está mucho más asumido"

¿Qué posibilidades hay en la intersección entre visualización de datos y participación ciudadana?

Ahí el papel de la apertura de datos es muy importante. Con el ejemplo que te explicaba de los delitos en la ciudad, si quisiéramos hacerlo en Barcelona no podríamos, porque esos datos no se publican. No podemos saber si en las Ramblas de Barcelona atracan mucho o poco, y ¿por qué? Simplemente porque hay un interés en que no se sepa, turístico en este caso. Eso se puede trasladar a muchos otros ámbitos. Mar Canet, mi compañero de taller, está dentro de un proyecto que se llama Casas Tristes, y que consiste en recoger datos que el gobierno publica sobre hipotecas, precio medio del suelo, unidades familiares, etcétera. Con esos datos, hace tres años representaron la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias. Eso lo que nos da son armas para que no nos engañen. El movimiento 15M es otro ejemplo, con un montón de representaciones que han mostrado su importancia. Hay mapas animados donde se puede ver día por día la comunicación que ha habido entre ciudades españolas y europeas vía Twitter. Ahí se ha mostrado que el movimiento social que propulsó todo esto no eran cuatro perroflautas, como se dijo en un principio. Ahora nadie puede decirlo porque los datos están ahí, se han representado y la gente los ha visto. La apertura de datos es una herramienta para que la ciudadanía, sin tener que pedir permisos, pueda decir "lo que está pasando es esto". Que una persona pueda tener acceso a esos datos y que ella sola, en su casa y en un par de días, pueda usarlos para explicar algo a la sociedad tiene un potencial enorme.

¿No es algo que pueden hacer solo programadores de software y diseñadores?

Hay muchas herramientas en las que no tienes que saber nada, poco más que utilizar el ordenador a nivel usuario. En eso, yo recomendaría una web muy conocida que se llama Manyeyes. Curiosamente es de IBM, y aunque el software no es abierto, todo lo que haces con los datos sí lo es. Si coges una hoja de cálculo con diferentes datos, los copias y le das a visualizar, te da más de diez gráficos diferentes. Son formatos clásicos, tipo barras o ejes, pero eso ya te sirve para entender los datos y mostrarlos. Cada vez hay más herramientas de este tipo donde no tienes que hacer ni una línea de código. Igual quien lo hace no sabe nada de programación pero sí de los datos que está utilizando, y tiene acceso a ellos, como un arquitecto, un médico o alguien que trabaja en la administración.

"Tener acceso a los datos y poder usarlos para mostrar lo que quieren decir es fundamental"

¿Cuáles crees que son las tendencias de futuro en la visualización de datos?

Es un fenómeno que está creciendo, donde están entrando especialistas de muchas áreas, y se está expandiendo porque cada vez tenemos acceso a más datos. Si tienes una lista enorme de datos, necesitas representarla, visualizarla. Por otro lado, nosotros venimos el software libre, de forma que cuando yo represento unos datos, cualquier persona puede comprobar si es verdad. Si no trabajas con software libre, ves un dibujo en el periódico donde se te muestra algo, pero no puedes ver cómo lo ha hecho, qué decisiones ha tomado para representarlo. El software libre sería una forma de auditar, de ver si lo que se muestra es cierto. También hay otra línea, y es que sabemos que los datos valen dinero. El ejemplo más claro es Facebook, no sabemos cuanto vale realmente, aunque tenga un valor en bolsa, pero todo el mundo coincide en que vale mucho y es precisamente porque tiene muchos datos. Tener datos está ligado a cuestiones económicas, e indirectamente también a cuestiones sociales, así que la visualización libre es una forma de asegurar que lo que nos muestran es verdad.

  • Fecha: 18/01/2012



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: