AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

“Team Academy se basa en los valores de la experimentación y el liderazgo compartido” · Miembros de la primera promoción de Team Academy

Vota esta entrevista
Resultado:  Sin interés    3 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Foto de Elena Arce, Alaitz Benito, Ainara Alonso, Maialen Oregi y Begoña Maite Jiménez.

En noviembre de 2007 comenzaron su andadura los primeros alumnos de Team Academy Euskadi. Una de las primeras actividades que realizaron fue visitar a los compañeros de Team Academy Finland, donde se creó esta metodología de emprendizaje en 1993. A lo largo del programa los nueve alumnos que forman la primera promoción han constituido su propia empresa, Manahmana, basándose en la metodología de Team Academy, y ya han comenzado a realizar proyectos. Las razones por las cuales entraron en este programa son tan diversas como su preparación universitaria, sin embargo les movió una motivación común, el interés por un método de aprendizaje diferente que les ofrecía la posibilidad de crear la empresa de sus sueños. Hablamos con las cinco chicas del grupo.

Miembros de la primera promoción de Team Academy

¿Por qué entrasteis en Team Academy?

Maialen: Desde pequeña tenía claro que yo quería tener mi propia empresa, aunque no sabía de qué tipo. En la universidad les decía a mis compañeros que yo crearía mi empresa antes de los 25 años, y claro, nadie me creía. Realmente con 22 años, sin conocimientos ni nadie que te acompañe, es muy difícil lanzarte. Estaba trabajando cuando recibí información de Team Academy y fui a la primera sesión. Me encantó porque acentuaban el trabajo en equipo y la idea del aprendizaje constante.

Alaitz: Yo no había pensado nunca en crear una empresa. Acababa de finalizar la carrera de ingeniería química y vi un cartel que decía “¿quieres crear el trabajo de tus sueños?”. Me atrajo desde el primer momento porque me di cuenta que era algo especial y yo quería formar parte. No era simplemente crear una empresa, sino todo el concepto de Team Academy.

Todos habéis pasado por la universidad, ¿en qué se diferencia la metodología de aprendizaje de Team Academy de un curso académico?

Alaitz: Al comenzar el programa, lo primero que tuvimos que hacer fue nuestro contrato de aprendizaje. Un documento donde debías contestar a las preguntas ¿de dónde vengo?, ¿a dónde quiero ir? y ¿cómo sabré si he llegado? Este contrato es público, debes dar una copia a cada uno de tus compañeros para que sepan cuales son tus habilidades y tus aspiraciones tanto a nivel de estudios como a nivel personal. Con este documento te comprometes a conseguir tu objetivo, y lo tienes presente durante todo el programa para no perder de vista qué es lo que quieres hacer, y saber si lo estás consiguiendo.

Maialen: Hacemos seminarios enfocados a diferentes aspectos de aprendizaje, liderazgo grupal, marketing, innovación,.. y cada semana tenemos sesiones de coaching grupal donde ponemos en común ideas. Otro elemento muy importante es la libreta, que nos dieron al principio del programa, que es nuestro diario de aprendizaje, y ahí escribimos las reflexiones e ideas que nos vienen a la cabeza.

Ainara: la diferencia más importante es que en Team Academy aprendes practicando desde el primer día. Creas la empresa con clientes reales, con proyectos reales. No tiene nada que ver con las prácticas que puedas hacer en la universidad, y te aporta habilidades que las asignaturas teóricas no te pueden dar. Aprendemos a través de la práctica, basándonos en los valores de trabajo en equipo, el atreverte a equivocarte y el liderazgo compartido. Aquí aprendes a perderle el miedo a crear una empresa.

"Team Academy no es sólo aprender a crear una empresa, es todo lo que hay alrededor"

A parte de ser capaces de crear vuestra propia empresa, ¿qué os ha aportado Team Academy?

Maialen: Para mí lo más importante ha sido ver que las empresas se pueden estructurar de nuevas formas. Toda la vida hemos visto organizaciones jerárquicas, y muchas veces familiares, encima. Estudiando humanidades y empresa tenía la inquietud de ver si realmente podía funcionar una organización totalmente flexible, con liderazgo compartido, y estamos demostrando que sí se puede.

Elena: Eso a nosotros mismos nos costó, porque aquí hablamos de organización horizontal, pero cuando empezamos con la empresa, resulta que siendo jóvenes y teóricamente sin perjuicios, repetimos el mismo esquema, creando nuestra empresa de forma jerárquica, aunque luego nos dimos cuenta y rectificamos. Para mí romper ese esquema ha sido el mayor aprendizaje.

Alaitz: Yo aquí he aprendido que uno más uno pueden ser tres. Lo siento mucho por la escuela de ingenieros de Bilbao, pero fomentan muchísimo el trabajo individual y la competencia entre personas. Cuando llegué pensaba que si hacía algo sola iba a salir mejor que si lo hacía en grupo, aquí me he dado cuenta que no es cierto.

En el modelo finlandés, el programa de Team Academy es de cuatro años y está abierto a jóvenes sin titulación superior. En cambio Team Euskadi está enfocado a personas con carrera universitaria. ¿Qué diferencias supone?

Bego: el hecho de entrar ya con una carrera puede ser positivo, porque cada uno aporta sus conocimientos, o negativo si hace que estés enfocado ya a un tema. Ellos empiezan desde cero, su mentalidad no está contaminada y están más abiertos. Se pueden dedicar a cualquier cosa con toda la humildad del mundo. Nosotros, después de estudiar una carrera, tenemos la humildad ya un poco más resguardada.

Ainara: Team Academy Euskadi no ha surgido sólo porque a un grupo de personas les ha interesado que los jóvenes sean más emprendedores. Aquí hay un respaldo de Tecnalia, porque los centros tecnológicos necesitan que la innovación que generan vaya a parar a efectos prácticos a las empresas, que salga al mercado, sino el conocimiento se quedaría entre estas cuatro paredes. Esto lo puede hacer Team Academy, y a medida que se generen nuevas compañías, se irá impulsando la innovación en empresas. En Finlandia es diferente, allí es como si fuera la universidad.

"Para entrar no hay un perfil de titulación, sino de personalidad, tienes que ser una persona inquieta"

A lo largo del programa en Team Academy creasteis vuestra empresa y ya habéis empezado a hacer proyectos. Tanto vosotras como los otros cuatro chicos del grupo tenéis perfiles profesionales muy distintos.

Maialen: Sí. Manahmana es una empresa enfocada a facilitar la participación, a impulsar cualquier tipo de cambio, tanto en organizaciones como en la sociedad. Puede ser en técnicas de creatividad, en mejoras de procesos, en concienciación o en temas de comunicación. El hecho que tengamos conocimientos tan diferentes hace que nos podamos enfocar a muchas temáticas.

Ainara: Una de nuestras primeras experiencias fue organizar una sesión de diálogo con estudiantes de la Universidad de Deusto, donde aplicamos el método de coaching group que usamos aquí todas las semanas. Allí nos dimos cuenta que se puede sacar mucho provecho de nuestra metodología.

Alaitz: Ahora tenemos en marcha la idea de comarca sostenible, que consiste en seleccionar un territorio para que sea puntero en sostenibilidad y eficiencia energética. Estamos intentando que se sumen agentes públicos y privados para llevar a cabo el proyecto, que es iniciativa nuestra. También vamos a desarrollar en Labein un mercado de ideas. Consiste en que los trabajadores aporten todo tipo de ideas locas que se les hayan ocurrido, luego organizaremos un proceso de selección democrático para decidir cuales se llevan a cabo.

¿Y los retos de futuro?

Elena: Sería importante para nosotros internacionalizarnos, aprovechando las redes que estamos constituyendo con la comunidad Team Academy, y trabajar con empresas afines a nosotros.

Alaitz: Para mí uno de los objetivos principales que tenemos desde el principio es que a la gente le guste tanto nuestra empresa que quiera trabajar en ella.

  • Fecha: 29/09/2008



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: