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Queremos que sea una herramienta útil tanto para el ciudadano como para los ayuntamientos · Idoia Soto, responsable del espacio ArreglaMiCalle

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Idoia Soto

ArreglaMiCalle es un espacio donde los ciudadanos pueden publicar denuncias sobre el estado de la vía pública en su entorno, una plaza en mal estado, un coche abandonado, o una calle mal asfaltada son algunas de las denuncias que los ciudadanos han incluido en el portal, que funciona a nivel de todo el estado. El espacio está todavía en versión beta, y por ahora se han recibido cerca de un centenar de denuncias, aunque la intención de los creadores, la empresa Lotura, es crear un canal de participación ciudadana para la mejora de los espacios públicos. Idoia Soto es socia y responsable de área de internet de la empresa.

Imagen de la web ArreglaMiCalle

Imagen de la web ArreglaMiCalle.

¿Cómo surge la idea de crear la web ArreglaMiCalle?

Buscábamos un proyecto que pudiera llegar a gente que no ve internet como algo que puede ofrecerle utilidades concretas, a un tipo de usuarios que no están muy relacionados con las nuevas tecnologías y ven internet con un poco de distancia porque piensan que no les soluciona ningún problema de su día a día.  Lo que queríamos era buscar un poco el acercamiento a estas personas, para que vieran que internet ofrece posibilidades que sí les pueden ayudar, y que pueden crear una comunidad.

Existe un proyecto previo en Gran Bretaña, Fixmystreet, en el que nos fijamos cuando lanzamos ArreglaMiCalle, pero es una iniciativa diferente porque esta web inglesa cuenta con la colaboración de las administraciones. Nos pareció que era un proyecto interesante que se adecuaba muy bien a lo que estábamos buscando, una plataforma para democratizar internet y hacer que cualquier usuario pueda tener acceso a una herramienta útil.  También nos pareció una nueva forma de crear un canal de comunicación entre la administración y el ciudadano sin la necesidad de intermediarios, rompiendo un poco las barreras que tienes cuando accedes a un Ayuntamiento y no sabes bien a qué ventanilla acudir. Esta es una manera de hacerlo más público y transparente porque en ArreglaMiCalle puedes abrir debates acerca de las denuncias que están publicadas, de forma que cualquier persona puede opinar sobre ellas, decir si es cierto o no, o proponer alternativas.

¿Cuál es el funcionamiento del espacio?

Un usuario entra, publica su denuncia explicando en qué consiste y la ubica en un mapa. También puede incluir una foto para ampliar la información y demostrar que lo que está diciendo es cierto. Para que esa denuncia entre en vigor, tienen que utilizar un correo electrónico válido, para asegurar la fiabilidad. Semanalmente se envía un correo electrónico con las denuncias publicadas al ayuntamiento correspondiente, y una vez se ha solucionado, la persona que ha escrito la queja puede actualizar la información, de forma muy sencilla. El árbitro de todo el proceso es la persona que publica la queja, quien es la encargada de decidir si se ha solucionado, y si se ha hecho bien o mal.

"El objetivo es crear una vía de comunicación directa entre ciudadanos y administración"

¿Qué tipo de respuesta habéis recibido de los ayuntamientos?¿Tenéis un canal de comunicación habitual con ellos?

Actualmente tenemos dados de alta unos 5.500 ayuntamientos de toda España, a los cuales enviamos correos electrónicos periódicamente. Hay veces que nos escriben a nosotros para decirnos el estado en el que se encuentra un tema en concreto, si por ejemplo hay una queja de una acera que está mal y resulta que todavía no se ha arreglado porque está dentro de un plan urbanístico más grande, o están a la espera de una partida presupuestaria,... Entonces nosotros les indicamos que esa explicación la tienen que incluir directamente en la web, donde el ciudadano ha publicado la denuncia.

De todas formas, ahora hace un año que lanzamos ArreglaMiCalle y todavía tenemos bastante trabajo en la relación con los ayuntamientos, nos falta labor de crear un canal realmente efectivo con las administraciones, porque cada consistorio trabaja de forma distinta y tenemos que ir depurando la comunicación. Una de nuestras metas es conseguir que los ayuntamientos puedan contar con ese listado de denuncias en su propia página web, para que dispongan de todas las quejas de forma actualizada.

Estas denuncias pueden hacerse también a través de correos electrónicos directamente a los ayuntamientos, ¿por qué hacerlos desde la web ArreglaMiCalle?

Creemos que es mucho más útil tener un solo sitio donde puedas dirigir este tipo de cosas, porque al final es una herramienta que no sólo implica el espacio donde vives, muchas personas pueden trabajar en otro sitio e irse de vacaciones a otro, de esta forma no tienen por qué estar yendo de un lado para otro para introducir una denuncia, o para pedir la mejora de una calle a la que acuden habitualmente sin que sea su lugar de residencia. Creo que es más útil que esa herramienta esté en un único espacio, y que la información sea accesible de forma pública, redireccionando después las quejas al ayuntamiento respectivo. Además esto permite una evolución del espacio, para que no sólo sirva como lugar donde hacer denuncias sobre una calle mal asfaltada, o una curva mal hecha, sino que puedan ponerse en marcha iniciativas ciudadanas de mejora, donde los ciudadanos opinen y hagan propuestas y los ayuntamientos puedan utilizar esta información. Ahora, tal y como está dispuesto ArreglaMiCalle, es una forma básica de espacio de participación, permitiendo publicar una denuncia y abrir un debate sobre ella, pero lo ideal y hacia lo que queremos ir es que los propios ciudadanos puedan proponer mejoras, que en lugar de quejas se conviertan en iniciativas ciudadanas para poner en marcha una remodelación, una mejora del barrio.

Esto lo consigues utilizando un único espacio, de forma que se puedan traspasar ideas de un territorio a otro, en Andalucía se puede poner en marcha una iniciativa, y alguien de León puede verla y adoptarla para su entorno.

"No queremos que se limite a quejas sino que los ciudadanos puedan utilizar el espacio para proponer ideas"

Entonces esperáis que ArreglaMiCalle evolucione hacia un espacio no sólo de quejas sino de participación ciudadana en la mejora del espacio público.

Es una de nuestras líneas. Una nueva sección donde hacer propuestas, donde la gente pueda recoger iniciativas de ayuntamientos que están saliendo bien y utilizarlas en el suyo. También queremos ofrecer la posibilidad de añadir vídeos y que la web pueda utilizarse fácilmente vía móvil para que cualquiera pueda introducir una denuncia de forma inmediata y adjuntando una fotografía. Es una mejora que queremos incluir en los próximos meses, junto con el tema de agilizar las vías de comunicación con las administraciones.

La organización ciudadana a través de plataformas web 2.0 está creciendo cada vez más, ¿hacia donde crees que va?

Internet ha ido madurando, primero hemos ido aprendiendo a utilizarlo y ahora los ciudadanos estamos viendo el partido que podemos sacar a este medio a través de comunidades web 2.0. Es conseguir un bien para todos, no se debe ver como una crítica sino como una ayuda, y este tipo de comunidades es la tendencia de futuro de la participación ciudadana.

  • Fecha: 20/02/2009



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