AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

“Necesitamos retos que entusiasmen a la humanidad para resolver los problemas globales” · Jerome Glenn, co-fundador y director de The Millennium Project

Vota esta entrevista
Resultado:  Sin interés    4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de The Millennium Project.

Jerome Glenn es el director de The Millennium Project, un think tank global de investigación sobre el futuro formado por 55 nodos alrededor del mundo. Glenn es también el co-autor del Informe Estado del Futuro, y el 13 de febrero estuvo en Bilbao presentando los temas clave de la edición 2013-2014 del estudio, así como los resultados del Grupo Estratégico sobre Tecnologías 2050 de la Comisión Europea, del cual forma parte.

Charla de Jerome Glenn en Bilbao.

En la charla has hablado de 15 retos globales a los que se enfrenta la humanidad. El primero de ellos y uno de los más importantes es el desarrollo sostenible y el cambio climático, ¿qué podemos hacer frente a este reto?

Necesitamos que Estados Unidos y China asuman el compromiso, así que una acción de impacto que se podría hacer es pedir al embajador de España en la ONU que promueva una resolución global para reclamar a Estados Unidos y China que asuman el reto de reducir a 350 ppm el nivel de CO2 en los próximos 10 años, porque el límite de 450 ppm no es suficiente. Esto sería una acción eficiente, porque abriría una discusión, y cualquier país puede empezarla. Se puede generar una presión global a Estados Unidos y China para que acepten un reto a largo plazo, porque son las mayores economías, y los que más contaminan, así que tienen la mayor responsabilidad. La Asamblea General de la ONU podría aprobar una resolución, y aunque no tenga poder para obligarles, forzaría una conversación global sobre cual debería ser el límite de las emisiones. No estamos apretando lo suficiente a Estados Unidos y China.

En el plano tecnológico, has hablado de innovaciones como la carne generada en laboratorio, o la agricultura basada en agua salada...

Sí, son tecnologías que ya existen. Ya se ha producido en laboratorios carne procedente de material genético, sin necesidad de un animal. Imagina la cantidad de trabajo, tiempo y recursos que se pueden ahorrar con esta tecnología. La agricultura basada en agua salada es otra de las acciones de impacto, invertir en investigación en estos ámbitos para transformar la industria alimentaria puede producir un gran cambio. También sería interesante invertir en mejorar las funciones del cerebro para conseguir gente más inteligente.

¿Mejorar las funciones del cerebro?

Uno de los peligros es que el avance de las tecnologías pueda suponer un desempleo estructural y global a largo plazo, porque cada vez van a poder realizar más trabajos que hasta ahora hacían las personas. ¿Cómo actuamos frente a eso? Necesitamos avanzar hacia una humanidad más sabia, incrementando nuestro potencial cerebral. Hay formas sencillas para conseguirlo, como seguir aprendiendo durante toda la vida, hacer que las neuronas sigan activas. También estamos aumentando los sistemas cerebrales con tecnología. Por ejemplo, tu memoria se amplía con el ordenador o con el teléfono móvil, en cierto sentido eso es mejorar y expandir tu cerebro, y eventualmente nos puede convertir a todos en genios.

"Creamos Global Futures Intelligence System para que la gente pueda pensar junta"

Suena un poco a ciencia ficción...

Suena a locura hoy en día, pero si lo piensas, Bill Gates dijo un día que habría un ordenador en cada hogar, y a la gente también le pareció una locura. Necesitamos retos políticos valientes, que consigan entusiasmar. Es como cuando se llegó a la luna. Con ese reto todos estaban entusiasmados, la NASA estaba entusiasmada en averiguar cómo hacer para poner a un hombre en la luna, y así es como se consiguió. Necesitamos eso para afrontar los retos actuales. Conseguir una humanidad más sabia es difícil, pero no imposible.

En la charla hablabas también de tecnologías de comunicación de cerebro a cerebro como una de las innovaciones que nos harán avanzar hacia ese futuro de sociedad más inteligente. Son tecnologías que abren dilemas éticos, ¿cómo los afrontamos?

Hablando de ello. No puedes hacer que la gente se tome en serio la ética de la comunicación entre cerebros si no saben que es posible, si no conocen qué se está haciendo al respecto y piensan "¡eso es ciencia ficción, no tengo que preocuparme por ello!" Sí debemos preocuparnos por ello, porque hoy en día hay edificios militares donde se está experimentando con cascos que permiten a militares comunicarse entre sí telepáticamente. Eso en un escenario de guerra es muy útil, pero al igual que pasó con Internet, tarde o temprano también nos llegará a nosotros. Así que lo primero es que la gente se tome en serio que realmente es posible para poder empezar un debate sobre los dilemas éticos que supone. Desde The Millennium Project creamos el Global Futures Intelligence System para ofrecer un espacio que organiza toda esta información de forma que la gente pueda pensar junta, compartir opiniones, pros y contras, y organizar unas bases de pensamiento.

Tendemos a pensar en el presente de forma pesimista, pero tal y como explicabas, estamos mucho mejor que en décadas anteriores...

Yo diría que estamos ganando más de lo que estamos perdiendo, pero lo que estamos perdiendo es muy serio, y la gente no se da cuenta de lo que hemos ganado, con lo cual no se aprovecha de ello. Por ejemplo, no hay ningún país que haya establecido el incremento de la inteligencia como un objetivo educativo.

  • Fecha: 26/02/2015



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: