AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

“La lectura fácil defiende el derecho de todos a la cultura y a la información” · Blanca Mata, Lectura Fácil Euskadi

Vota esta entrevista
Resultado:     Sin interés 2 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Blanca Mata.

Blanca Mata es la impulsora del proyecto Lectura Fácil Euskadi, una iniciativa que quiere traer a Euskadi el concepto de la lectura fácil, hasta ahora totalmente desconocido. Se trata de un movimiento que defiende la democracia lectora, creando y difundiendo contenidos para personas con dificultades para leer.

Imagen del proyecto Lectura Fácil Euskadi.

¿Cómo te metes en el mundo de la Lectura Fácil?

Yo soy periodista de formación, pero quería cambiar de aires y por una de estas casualidades de la vida, surgió el concepto de la lectura fácil hablando con una persona. Siempre he sido una enamorada de la lectura y el tema me resultó curioso así que empecé a investigar. Ahí me di cuenta que es algo totalmente desconocido en Euskadi, y en realidad en todo el Estado a excepción de Cataluña, donde tienen una trayectoria larga de trabajo. El tema me entusiasmó, fui a hacer la formación en Cataluña y me lancé a la piscina, con la idea de crear algo similar aquí. Como está todo por hacer, alguien tiene que empezar. 

¿Qué es la lectura fácil?

Es una forma de acercar la lectura a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. En total se calcula que suponen un 30% de la población, formada por colectivos muy amplios y algunos en futuro crecimiento. Se dirige a personas mayores con dificultades para leer, gente con discapacidad intelectual, inmigrantes, personas con trastornos de aprendizaje,... Mi primer paso fue dirigirme a las asociaciones que trabajan con estos colectivos y cuando les explicas, se les abre un mundo, te preguntan ¿y esto como no se conocía antes si es tan necesario? Muchas personas mayores tienen dificultades para leer y han perdido el gusto por la lectura porque solo les puedes dar cuentos infantiles, y eso para un adulto no es digno. Lo mismo pasa con un inmigrante adulto que quiere aprender el idioma, o un adolescente disléxico, que no quiere leer un libro escrito para niños de 5 años.

"Las bibliotecas son los principales motores para extender la lectura fácil"

¿Y por qué crees que hay tanto desconocimiento? 

Cuando das ese volumen de población sí parece mucho, y lo es, pero son colectivos muy distintos y además los más desfavorecidos para todo, la tercera edad, la inmigración y la discapacidad intelectual... También porque son colectivos muy dispersos.

La lectura fácil defiende la democracia lectora, ¿cómo?

Lo más bonito de este movimiento es que consigue que la gente lea en sitios donde normalmente no podía hacerlo, y también lleva la lectura a nuevos espacios. En una biblioteca es muy raro ver personas inmigrantes, gente discapacitada intelectual, y mucho menos un disléxico. En Cataluña las bibliotecas están muy en contacto con las asociaciones que trabajan con estos colectivos para desarrollar actividades, con clubs de lectura, por ejemplo. Eso hace que las bibliotecas se conviertan en un espacio más inclusivo, abriéndolas a nuevos usuarios. Por otra parte, permite llevar la lectura a lugares donde normalmente no se lee, como una residencia de ancianos, un centro de día, un hospital o una cárcel. 

Pero alguien tiene que editar estos contenidos...

A mi me preguntan muchas veces ¿dónde podemos encontrar estos materiales? Igual que no hay en bibliotecas, tampoco hay en librerías ni en editoriales... Es un concepto muy desconocido aquí y las editoriales vascas nunca se han lanzado a publicar nada. Prácticamente todo lo que hay ha sido editado en Cataluña por editoriales pequeñas y comprometidas, porque las grandes no lo ven rentable, así que casi la única opción es ir al catálogo de la Asociación Lectura Fácil de Cataluña, pero yo espero que el mundo editorial en euskera se anime. También hay que reconocer que los escritores son reticentes a dar permiso para que sus obras se adapten y por eso casi todo lo que hay son clásicos sin derechos de autor. Tienen miedo a que se pierda mucho su obra, y claro que para ti y para mi se pierde, pero para otras personas gana todo, porque es eso o nada.

"Las experiencias más bonitas en Cataluña han sido en las cárceles"

¿Las nuevas tecnologías pueden ayudar a crear y difundir contenidos? 

Estamos en ello, el 11 de diciembre estuve en Madrid en una mesa redonda sobre innovación y envejecimiento. Allí estaban también Ideable, que han creado Eldersarea, una tablet pensada para la tercera edad muy sencilla y comprensible, y me invitaron porque una de las ideas es incluir contenidos adaptados para personas con dificultades lectoras. Estamos en un momento en que la tecnología nos puede ayudar mucho, y está todo por hacer.

El 10 de diciembre presentasteis el proyecto de forma oficial, ¿cuáles son los siguientes pasos?

Lectura Fácil Euskadi ya es una entidad de referencia en Euskadi, eso quiere decir que ofrecemos los mismos servicios que ofrece la asociación en Cataluña, la adaptación de textos de cualquier naturaleza, formación en lectura fácil y luego cualquier tipo de asesoramiento a la hora de aplicar los criterios de la lectura fácil. Esos son los servicios que damos, pero luego está seguir con la difusión y ampliar las colaboraciones con la red de bibliotecas públicas y las administraciones.

  • Fecha: 21/12/2012



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: