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“La clave es coger una idea poderosa y hacerla sencilla y fácil de replicar” · Kiran Bir Sethi, fundadora del proyecto Design for Change

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Imagen de Kiran Bir Sethi

Cambiar "Can I?" (¿puedo?) por "I can!" (¡puedo!), ese es el espíritu de Kiran Bir Sethi y su proyecto Design for Change. La iniciativa consiste en un concurso a nivel internacional para escuelas de primaria, donde el alumnado piensa en un problema que le gustaría solucionar, imagina cómo hacerlo y luego lo lleva a la práctica en una semana, así de fácil. Desde que empezó en 2009 se ha expandido por una treintena de países, algo que Kiran llama el virus infeccioso del "puedes", que consiste en mostrar de forma práctica a los niños que sí es posible cambiar las cosas. Kiran Bir Sethi estuvo en Bilbao explicando su proyecto dentro del Día de la Persona Emprendedora.

¿Cómo surgió el proyecto Design For Change?

Yo dirijo una escuela, y en los últimos diez años gran parte de lo que hacemos en ella está construido alrededor del concepto de design thinking, entendido como una herramienta para ser más sensitivo, responsable, para ser un ciudadano capaz de entender la sociedad e inventar el futuro que deseas. Yo estaba muy acostumbrada a aplicar el pensamiento de diseño con mis alumnos y me di cuenta que eso marcaba una gran diferencia en cómo pensaban y actuaban. Se convierten en personas más seguras, con menos miedo... creo que les da un sentimiento de bienestar consigo mismas, tienen la sensación que no hay nada imposible. Así que trasladar lo que hacíamos más allá de la escuela me pareció que tenía mucho sentido, ¿por qué hacerlo solo con los 300 estudiantes de nuestra escuela, cuando otros niños y niñas se podían beneficiar también? La primera vez que hicimos un Design For Change fue en 2009, solo en India, con 30 mil escuelas, y en 2010 ya se expandió a 30 países.. Cuando las ideas son complicadas y la persona que las lanza te dice "no, no puedes hacerlo así, tienes que hacerlo como yo digo, no puedes cambiar eso o lo otro.." se convierte en algo difícil y a la gente se le quitan las ganas de participar. Así que nosotros decimos, esta es la idea, cambiar algo de tu alrededor que no te gusta, pero no decimos cómo tienes que hacerlo porque eso lo decides tú. Es un reto fácil de entender y de formar parte, y por eso se ha expandido alrededor del mundo. Simple, fácil de replicar y sostenible.

¿Cómo aplicáis el pensamiento de diseño en los proyectos de Design for Change?

La parte más importante del pensamiento de diseño es entender que cuando hay algo que te molesta de tu alrededor, no puedes simplemente ir y resolverlo sin tener en cuenta el entorno. Lo que les pedimos a los alumnos es que encuentren ese problema, observen que personas se ven involucradas en esa situación y a partir de ahí piensen en la solución. Te daré un ejemplo, los adultos piensan "tenemos que hacer un proyecto social, así que venga, vamos a limpiar la basura que hay alrededor de la escuela". Una semana más tarde, el sitio vuelve a estar lleno de basura porque no hemos observado cómo llega hasta ahí, quien la deja, por qué... Ese es el problema a solucionar, y si no comprendemos la situación, no vamos a poder hacerlo. El pensamiento de diseño consiste en observar, encontrar los patrones, imaginar el cambio y luego llevarlo a cabo. Eso supone una gran diferencia porque si solo vas y limpias la basura, y al cabo de un tiempo la vuelves a ver ahí, te queda la sensación que nada cambia, es como decirle a los alumnos que estas cosas no se pueden cambiar.

"No puedes simplemente resolver un problema sin observar y tener en cuenta el entorno"

¿Algún ejemplo surgido en Design for Change que te haya impresionado especialmente?

Te explicaré una historia que me encantó, de una escuela en un pueblo pequeño de India. En muchos pueblos, los lavabos no están separados para chicos y chicas, hay uno solo para todos, y en esta escuela en particular, la puerta del lavabo estaba rota, se había caído y no había dinero para poner otra. Las chicas cuando llegaban a la pubertad dejaban de venir a la escuela porque no tenían privacidad, así que no seguían con sus estudios simplemente porque no había puerta en los servicios. Los chicos decidieron que ese podría ser su proyecto de Design for Change, cogieron unas hojas de palmera y construyeron una puerta nueva. Luego invitaron a las chicas a que volvieran a la escuela. Me parece una historia impresionante, no están luchando por el cambio climático, están solucionando algo que les preocupaba en su entorno más cercano.

¿Y cómo afectan estos proyectos a las asignaturas de siempre, como matemáticas, lengua o ciencias?

Mejoran muchísimo sus notas. Te contaré un ejemplo. En una de mis clases los estudiantes diseñaron una audio-guía para el zoo de la ciudad. Lo hicieron para la casa de los reptiles, así que tuvieron que buscar información sobre estos animales. También aprendieron sobre electrónica, sobre el precio de aparatos, cómo buscar patrocinadores,... Escribieron y leyeron un montón para poder hacerlo, pero para ellos fue muy sencillo y divertido, no se lo tomaban como unos deberes. Es una cuestión de sentido común, cuando algo se convierte en divertido, tienes ganas de hacerlo, y sus habilidades en matemáticas se desarrollaron un montón. En Riverside tenemos unos resultados en ciencias, matemáticas e inglés que están por encima del top 10 de las escuelas de todo el país, imagínate, con la cantidad de escuelas que hay en India, estamos por encima de las mejores.

"Los niños tienen que aprender en la vida real, no sentados en clase leyendo un libro"

En la charla hablabas también del proyecto Aproch, dirigido a que los niños sean más protagonistas en su ciudad, ¿cómo es una ciudad para los niños?

Es algo muy sencillo. Si tu cierras la calle más bulliciosa de la ciudad al tráfico y durante un día dices "este espacio hoy va a ser para que lo usen los niños", estás enviando un mensaje, que la ciudad se preocupa por ellos. Porque si consigues hacer eso es porque el Ayuntamiento te ayuda, la policía te ayuda,.. y al verlo, los niños dicen "ah, la gente se preocupa por nosotros". Eso es muy interesante porque si somos capaces de inculcar a los niños la idea que la ciudad se preocupa por ellos, cuando sean mayores ellos se preocuparán por la ciudad. Cada vez más, las ciudades se están convirtiendo en lugares poco amigables para la infancia, especialmente en India. Los niños no pueden ir en bici a la escuela, cada vez hay menos parques, no hay buen transporte público ni luces que hagan que las calles sean seguras por la noche. Todo eso es lo que tenemos que construir.

Cuando empezamos Approch, recuerdo que la gente nos preguntaba "¿por qué cerráis la calle? ¡Id al parque a jugar!" No, cerramos la calle porque le estamos diciendo al tráfico que durante un día al mes, los niños son importantes. Es una metáfora, para que la ciudadanía se dé cuenta que los niños también están ahí.

No estaría mal un proyecto del tipo Design for Change para adultos...

Claro! Pero el problema es que cada vez que dices "puedo", tienes que hacerlo y nadie quiere hacer. Todos decimos "es muy difícil cambiar las cosas, no va a servir para nada...", somos demasiado vagos. Es muy fácil quedarse sentado y quejarse, pero si dices, "podría hacer esto para solucionarlo", entonces tienes que levantarte y hacerlo, y buscamos muchas excusas para no hacerlo. Decir "yo puedo" significa no más excusas.

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  • Fecha: 16/05/2011



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