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Las TICs están detrás del 50% de los incrementos de productividad de la UE

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Las TICs son responsables de la mitad de los incrementos de productividad generados en la UE desde 1995, según un reciente informe de la Comisión. Aunque la crisis está reduciendo el crecimiento e incluso la implementación de nuevas tecnologías en las empresas, los autores del estudio creen que se ha llegado a una etapa en la que el impacto de la informática y las telecomunicaciones se está extendiendo a otros sectores.

De hecho, las compañías de TICs apenas aportan un 5% del PIB de la UE, lo que supone unos 600.000 millones de euros anuales. Esta baja importancia es especialmente grave en el área de Internet, dominada por empresas americanas como Facebook, Google o Microsoft. De hecho, en países como España o Alemania las cinco webs líderes son de EE.UU.

El informe destaca especialmente el caso de las redes sociales, donde Facebook ha superado a todas las páginas de ámbito nacional, como la española Tuenti, salvo en Holanda. El único campo en el que la UE sigue en posiciones de liderazgo es el de la consultoría y los servicios, aunque es el que más está sufriendo con la crisis. En 2009 ha perdido un 7% de sus ingresos, aunque el estudio destaca la importancia del "cloud computing" como vía para cambiar esta tendencia en un futuro próximo.

Otra área que está perdiendo fuelle es la de la banda ancha, cuyo crecimiento se ha reducido hasta niveles de 2003. Afortunadamente para las empresas de telecomunicaciones, la movilidad está tirando de la economía en estos momentos y la Comisión Europea espera que próximamente lo haga la fibra óptica hasta el hogar. "Innovaciones como los smart grids (redes eléctricas inteligentes), la telemedicina, el transporte inteligente, el e-learning y el cloud computing requerirán redes más rápidas", explica el informe, que también analiza las posibilidades de financiación de estas infraestructuras.

"En un entorno de redes IP basadas en tarifas planas, los incrementos de tráfico no generan automáticamente mayores ingresos. Esto tiene un impacto en la rentabilidad de los operadores y en su capacidad para invertir en infraestructuras. Por ello, están buscando nuevos modelos de negocio sostenibles, especialmente en cuanto a aplicaciones, servicios y contenidos", explica el estudio.

Uno de estos campos que pueden generar mayores rentabilidades es el del comercio electrónico, que está creciendo con fuerza en toda la UE y especialmente en España. Actualmente, el 54% de los internautas europeos compran por Internet y el negocio que se mueve en la Red supera ampliamente los 100.000 millones de euros anuales. El informe destaca especialmente el caso de las tiendas de ropa, un fenómeno relativamente reciente.

Pero para ello es preciso desarrollar las transacciones intracomunitarias, que hoy se enfrentan a importantes dificultades, por los diversos medios de pago utilizados y por la inseguridad que sienten los vendedores. "Internet tiene un gran potencial para potenciar el mercado común, dando acceso a toda la oferta de la UE desde cualquier lugar y haciendo que los precios sean más transparentes", indica el estudio. Un síntoma de que las cosas no funcionan bien es que los tres países que más exportan por la Red son Malta, Luxemburgo y Chipre, ligados en los tres casos a ventajas de tipo fiscal.

Además de la economía digital, el estudio se ocupa de la e-administración y de la e-inclusión. Aunque se destaca que el porcentaje de europeos que utilizan Internet al menos una vez por semana alcanza ya el 60%, se admite que hay un tercio de la población que nunca ha accedido a la Red. Son sobre todo ancianos y personas con escasa formación. Eso sí, el informe resalta que cada día hay más personas que navegan a diario. "Se ha detectado que el que prueba se engancha", subraya.

  • Fecha: 08/01/2011

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