AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

El Gobierno Vasco presenta el planificador de transporte público Moveuskadi.com

Vota esta noticia
Resultado:  Sin interés    3 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de la noticia

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola ha presentado Moveuskadi.com, la nueva herramienta que ha desarrollado el Gobierno Vasco con la colaboración de las Diputaciones Forales y municipios como Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Etxebarri y los operadores para planificar rutas de transporte público en Euskadi. El portal aglutina información de 34 operadores, lo que supone más de 4.000 paradas y 450 líneas de transportes en Alava, Gipuzkoa y Bizkaia.

En Moveuskadi se puede encontrar información de horarios, paradas, duración y coste del viaje, en cualquier medio de transporte, de manera aislada o interconectada, como metro, tranvía, bus urbano e interurbano, tren de cercanías y larga distancia, barcas, ferries, funiculares, puente colgante e incluso ascensores.

Se trata de un instrumento pionero en España cuyo objetivo es aunar los esfuerzos de las diferentes instituciones y operadores para conseguir facilitar la vida al conjunto de la ciudadanía vasca. Al igual que se acude al ordenador para plantear un viaje de larga distancia con esta nueva herramienta se podrá concretar al máximo los trayectos dentro de la comunidad autónoma con un sólo clic.

El pasado 16 de marzo, la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa presentó el portal Mugipuzkoa, primer paso hacia esta web que permitía planificar los viajes dentro del corredor Donostia-Irun-Hondarribia, el Corredor Andoain-Donostia, Tolosaldea, Goierri-Alto Urola, Bajo Deba, Debagoiena y Urola.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones que el Gobierno Vasco está llevando a cabo para lograr una movilidad más sostenible. Además de una política de infraestructuras dirigida a fomentar aquellos modos más sostenibles como el ferrocarril, uno de los ámbitos en los que las Administraciones públicas están haciendo un especial esfuerzo, en poner a disposición de los ciudadanos e informarles de la oferta existente de transporte público. Se trata de conseguir un transporte más sostenible con una alternativa al vehículo privado que resulte más atractiva, sencilla, cómoda, eficaz y rápida con el consenso interinstitucional y la colaboración de todos los actores implicados.

De esta manera, se coloca a Euskadi en una posición puntera en el desarrollo de los Sistemas de Transporte Inteligente, ITS, acentuando así el carácter innovador y emprendedor de Euskadi en el mundo. Moveuskadi es un instrumento por la movilidad, la sostenibilidad, la facilidad y el futuro.

En el acto de presentación han participado el Consejero de Transporte, Iñaki Arriola, la Diputada Foral de Obras Públicas y Transportes de Álava, Alicia Ruiz de Infante, la Diputada Foral del Departamento de Infraestructuras y Movilidad, Larraitz Ugarte, el responsable del desarrollo técnico de I2MApp, Ray Fernández, y la representante de Google, Christine Ross.

 

  • Fecha: 26/01/2012

1 comentario para este Noticia

LISTADO DE COMENTARIOS:

1 <%Server.htmlDecode(" - " & resources.textos.publicadoPor) & ": ") %> Eduardo Castellano <%Server.htmlDecode(resources.textos.fecha & ": ") %> 30/01/2012 - 14:02
Moveuskadi es un buen “punto de partida” para promover un transporte de viajeros sostenible entre los distintos municipios de Euskadi.

Digo buen punto de partida por lo siguiente:
Una vez Moveuskadi tenga la funcionalidad de cálculo de coste operativa, se podrá comparar el tiempo-coste que supone trasladarse en transporte público entre munipios frente a lo que que supone de forma particular (coche principalmente). Para ello simplemente habrá que indicar el municipio origen y el de destino en Moveuskadi, obtener el tiempo-coste para el mismo, y dividirlo entre los valores de tiempo-coste que ofrece un servicio como ViaMichelin para el mismo origen y destino. De esta forma se podría calcular un ratio interesante para distintas franjas horarias (e.g. 7:00-9:00, 12:00-14:00, 17:00-19:00), que nos daría una idea de lo bien o mal cubiertos que públicamente están algunos de los corredores más transitados.

En este sentido, Moveuskadi es una buena herramienta para clarificar la oferta pública. Pero si ésta no se contrasta con la particular (coche), y con las necesidades de los usuarios, tratando de equilibrar la oferta con la demanda, creo que en la práctica se limitará muchísimo su potencial para fomentar un transporte más sostenible.
Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: