AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Un cuestionario online detectará precozmente el Alzheimer

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   2 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de la noticia

Es un proyecto que, con el nombre de “Problemas de Memoria”, ha puesto en marcha la Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

La herramienta ha sido diseñada para familiares y allegados de personas, mayores de 65 años, para que, mediante dos test online, consigan detectar, de forma precoz, la enfermedad del Alzheimer . Ello ayudará a poder valorar la necesidad de acudir a un especialista y acceder, con cierta anticipación, a los tratamientos y cuidados adecuados.

Esta herramienta virtual ahorrará también tiempo a los médicos porque, muchos de los síntomas, quedarán detallados mediante los test online y ayudarán a detectar la enfermedad en su fase inicial, que es una de las cruciales.

Sucede que, cuando el Alzheimer ya está establecido, presenta un claro cuadro de síntomas. Pero es bastante complicado detectarlo en su fase inicial para poder hacer un diagnóstico precoz y poder actuar desde el comienzo de la enfermedad.

Según los datos que ofrece la CEAFA, 800.000 personas padecen esta enfermedad en el Estado Español y cada año, se manifiestan 100.000 nuevos casos. Las perspectivas no son demasiado alentadoras dado que, la prevalencia de esta enfermedad se duplicará para el año 2020 y para el 2050, se estima que ya se habrá triplicado. Esta alarmante ascendencia está motivada, fundamentalmente, por el progresivo envejecimiento de la población.
Se puede acceder a través de la Web problemasdememoria.com  y ofrece dos cuestionarios online para ayudar a los allegados de una persona en la que se han empezado a detectar fallos de memoria. Se podrá saber si esos fallos son pequeños despistes o signos inequívocos de la enfermedad. Al proyecto le otorgan una fiabilidad cercana a 90% y cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) , de Psiquiatría (SEP), de Psicogeriatría (SEPG)  y  de Geriatría y Gerontología (SEGG) .

Problemasdememoria.com ha sido presentado en el marco del V Congreso sobre Alzheimer celebrado en Donostia.

 

 

 

  • Fecha: 26/10/2012
  • Autor: Cuatrobarras

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: