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¿Qué actividades ofrecemos?

Desde Mikroenpresa Digitala se planifican cursos mensuales básicos y gratuitos de 2 horas de duración dirigidos a microempresas (menos de 10 trabajadores) y autónomos que deseen abordar la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus procesos de negocio, así como hacia los promotores de la nueva economía que desarrollen una idea de negocio que incida en el uso intensivo y extensivo de Internet.

Si bien estos cursos están dirigidos y pensados para acercarse al autónomo y la microempresa, actualmente acuden a los mismos todo tipo de perfiles, ya que su temática se puede adaptar a todo tipo de empresas y situaciones laborales.

¿Quiénes son los destinatarios?

El colectivo de microempresas y autónomos es el que sigue aportando los indicadores más bajos en cuanto al uso de la TICs para la gestión y promoción de los negocios, por lo que se hace necesario impulsar la formación de dicho colectivo.

Cursos
  1. Comercio electrónico, la tienda on line
    El propósito de este curso es dar a conocer los aspectos prácticos y legales a tener en cuenta a la hora de adaptar o implantar un negocio al comercio digital (cómo es el proceso de compra y venta, garantías que deben cubrirse, aspectos de la Ley de Servicios de la Información y Comercio electrónico, etc.)

  2. Trámites Telemáticos y Certificados Digitales
    Para conocer las herramientas que debemos tener para realizar trámites telemáticos con la administración y cómo configurarlas, así como los principales trámites disponibles en las administraciones públicas vascas.

  3. Metaposta Delivery: la solución para la transformación digital de las empresas
    Metaposta Delivery ofrece a cualquier organización una solución de entrega digital de documentación confidencial de forma segura y legal.
    Con un diseño sencillo e intuitivo, contiene todas las funcionalidades que una empresa necesita para implantar una solución digital de la entrega de documentación legal.
    Metaposta Delivery permite a tu negocio un servicio de caja fuerte electrónica para guardar de forma segura todos tus documentos importantes. Ahora, con Metaposta Delivery las empresas pueden enviar nóminas, facturas electrónicas, certificados y otras comunicaciones a sus empleados, clientes y proveedores, ofreciendo la máxima seguridad en los envíos de documentos importantes y ahorrando costes.

  4. Adapta tu empresa a la legislación de protección de datos personales (Primera Parte y Segunda Parte)
    Para que las pequeñas empresas y profesionales autónomos de cualquier sector conozcan los principios, derechos y obligaciones que recoge la actual legislación de protección de datos personales en relación a todos los datos personales con los que trabaja una empresa.
    El Reglamento General de Protección de Datos entró en vigor el 25 de mayo de 2016 si bien no comenzará a aplicarse hasta el 25 de mayo de 2018. Hasta entonces la LOPD* sigue siendo plenamente válida y aplicable. Desde la Agencia Española de Protección de Datos animan a las organizaciones a ir preparándose y adaptándose para cuando el Reglamento sea plenamente aplicable.
    En este curso explicaremos la base legal que debemos de cumplir con la LOPD, poniendo el foco en la adaptación al nuevo Reglamento Europeo.
    Además conocerán los requisitos legales que deben cumplir en su web, en su comercio electrónico o al enviar campañas de e-mail marketing según la LSSI**
    (*)LOPD: Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos Personales
    (*) Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales (Reglamento (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de éstos).
    (**) LSSI: Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.
    Se recomienda apuntarse a los dos cursos (Primera Parte y Segunda Parte) para tener una visión más completa, ya que uno es la continuación del otro.

  5. Herramientas de Google en la nube
    Un estudio pormenorizado de los recursos colaborativos de Google para aplicarlos a la empresa: como compartir y trabajar sobre documentos colaborativos, aplicación del concepto de Nube, como gestionar una aplicación de calendario para tu empresa y compartir agendas.
    Por otra parte también se expondrán otras aplicaciones de Google de utilidad para la empresa.

  6. Instagram: Estrategia social y visual para promocionar tu negocio
    Este curso se enmarca dentro de la categoría de Redes Sociales del programa Mikroenpresa Digitala, en el que seguiremos proponiendo aplicaciones, herramientas y trucos que nos permitirán mejorar nuestra imagen de marca.
    La tendencia es ser social y como una imagen vale más de mil palabras, las redes sociales como Instagram cada día conquistan más usuarios.
    En este curso abordaremos la gestión del perfil de Instagram para empresas, la mejora del branding y cómo nos ayudará a nuestra marca o negocio a tener mayor notoriedad.

  7. Linkedin: Promociona tu perfil profesional y tu empresa
    EDesde su aparición en el año 2002, Linkedin lidera el ranking de las redes sociales orientadas a las relaciones profesionales y comerciales. Este curso está orientado a modo de introducción para aquellas empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y buscar oportunidades de negocio a través de esta red social.

  8. Facebook I: Crea tu FanPage. Configuración, utilidades básicas y gestión de publicaciones
    Este curso pretende iniciar a los participantes en el uso de Facebook y cómo crear una página en Facebook para su negocio, iniciándose en la gestión y configuración de las principales utilidades de su FanPage.
    Así mismo dotarles de estrategias para aprovechar esta herramienta como influenciador y viralizador de marca consolidando así la imagen social del negocio en Internet.
    Se darán las principales pautas para trasladar la imagen corporativa de su negocio al ámbito de social media.

  9. Facebook II: Personaliza tu FanPage. Social Pluggins, Facebook Ads y SEO en Facebook
    Se pretende que los participantes conozcan herramientas de Facebook más avanzadas para proporcionar a tus seguidores más información y recursos para fidelizarlos.
    Si tu negocio o empresa ya cuenta con una Fanpage y conoces las utilidades básicas (ver Curso Facebook I), este curso te permitirá personalizar y mejorar la configuración de tu Fan Page para proporcionar a tus seguidores un contenido más completo. Conoceremos la interacción con los Social Pluggins y conoceremos cómo crear una campaña con Facebook Ads.

  10. Twitter: Haz crecer y mide tu influencia social
    UInicia en el funcionamiento de Twitter explicando cómo dar de alta una cuenta, traslada a los asistentes consejos para crear un perfil atractivo que cautive a los clientes y seguidores y familiariza con los conceptos del entorno Twitter: Retweet, trending topic, timeline, hastag...
    Prepara a los participantes en el uso de Twitter, dotándoles de estrategias para aprovechar esta herramienta al máximo como influenciador social, viralizador de marca y consolidar la imagen de su negocio en Internet.

  11. Hootsuite: Aprende a utilizar la plataforma que te permite gestionar las redes sociales de tu empresa
    Hootsuite es una herramienta que permite gestionar de forma cómoda cuentas de distintas redes sociales sin salir de la misma aplicación y desde un único interfaz. En este curso veremos cómo se pueden visualizar los contenidos de las distintas redes sociales organizándolos según las preferencias del usuario. Es recomendable para un óptimo seguimiento del curso que la persona asistente al mismo esté ya dada de alta en una o más redes sociales integrables con la plataforma (Facebook, Linkedin, Twitter...).

  12. Canva: Diseño gráfico para no diseñadores. Destaca tu imagen corporativa y digital con atractivos diseños
    Canva pone en tu mano la posibilidad de diseñar diferentes contenidos y composiciones de imágenes para crear un cartel, una imagen para tus redes sociales o blogs, un logotipo, cabeceras de newsletters, y todo tipo de documentos y materiales para marketing.
    Consta de una interfaz intuitiva y sencilla que contiene multitud de recursos y plantillas gratuitas, aunque también tiene la posibilidad de que puedas subir tus propias imágenes y logos, y así poder crear diseños atractivos sin ser profesional del diseño.

  13. Vídeo Marketing: Estrategia viral para promocionar tus productos y servicios
    Los vídeos generan emociones: La combinación de imágenes, sonidos y movimiento facilitan transmitir y provocar sentimientos y reacciones que debemos aprovechar para reforzar nuestra marca y presencia en Internet.
    La promoción de vídeos online es un paso fundamental en la estrategia de marketing de cualquier empresa, con el fin de mejorar el impacto, difusión y engagement de los productos y servicios que comercializa.
    En este curso veremos con ejemplos sencillos cómo también las empresas de pequeño tamaño pueden aprovecharse de este recurso que les permitirá mejorar su posicionamiento, aumentar el tráfico a su web y destacar sobre tu competencia.

  14. Primeros pasos en el posicionamiento de tu web SEO y SMO
    Este curso introduce a los asistentes en los aspectos básicos del SEO (Search Engine Optimization) y SMO (Social Media Optimization) como parte de un proceso de posicionamiento estratégico que llevará a sus clientes a visitar su web para comprar, hacer una reserva, o una suscripción.

  15. Conoce la reputación online de tu negocio
    ULa reputación online es el reflejo del prestigio o estima que nuestra marca o negocio tiene en Internet.
    Es precisamente en este medio donde esta reputación se ve influenciada por el resto de personas usuarias cuando conversan y aportan sus opiniones sobre nosotros.
    Es vital conocer qué se habla para controlar y gestionar la reputación de nuestro negocio en Internet y saber cómo reaccionar en momentos de crisis.

  16. Blog corporativo I: Consejos y buenas prácticas para que te lean
    Desde este curso introduciremos a los asistentes en el blog corporativo como herramienta de marketing y promoción de nuestro negocio.
    Ilustraremos esta sesión con ejemplos y buenas prácticas que nos sirvan para afrontar nuestra nueva faceta de blogger con éxito y garantías para nuestro negocio.

  17. Blog corporativo II: Iniciación a Wordpress.com
    Continuaremos poniendo en práctica todo lo abordado en el curso de "Blog Corporativo I" a través del gestor Wordpress.com desde el punto de vista del administrador del blog, conociendo todas las funcionalidades del escritorio, desde la personalización del blog, la configuración de las diferentes opciones y la publicación de páginas y post.
    Además la monitorización de las estadísticas nos permitirá desarrollar la capacidad analítica con respecto al éxito obtenido con el blog.
    Aconsejamos a los asistentes la previa asistencia al curso "Blog Corporativo I" ya que en este curso se procederá a la creación de cuentas de Wordpress para aquellos usuarios que no tengan, por lo que en cualquier caso aconsejamos que los asistentes vengan al curso con su cuenta creada. 

  18. Estrategias de Marketing Móvil para tu negocio
    El móvil se ha convertido en un canal estratégico de ventas y comunicación con los clientes para empresas de cualquier tamaño y sector.
    En este curso el alumno aprenderá las bases para entender las dinámicas que rigen la revolución móvil y sobre todo las líneas maestras para su aplicación en su negocio/entorno.

  19. Mailchimp: Cómo hacer e-mailing para tus clientes
    El e-mail marketing constituye una importante estrategia de promoción para muchas empresas y reporta grandes beneficios siempre que se adapte a la legalidad y se sigan prácticas éticas.
    A medida que nuestra base de datos de clientes va aumentando, es necesario contar con una gestión automatizada que nos permita realizar grandes envíos y personalizarlos, ahorrando tiempo y esfuerzos. Mailchimp es una de las mejores herramientas gratuitas que podemos encontrar actualmente a disposición de aquellos empresarios que desean crear y gestionar sus propias bases de datos de clientes.

  20. Aplicaciones y métodos para ser más productivo
    Este es un curso de introducción al concepto de productividad aplicado a nuestro entorno laboral y pretende sensibilizar a los asistentes sobre los hábitos poco eficaces que muchas veces arrastramos y que nos impiden enfocarnos en sacar nuestros trabajos y tareas adelante, es decir, ser productivos.
    Existen varios métodos (GTD, Pomodoro) que se esbozarán en este curso con la ayuda de aplicaciones que nos permitan realizar una gestión óptima de nuestras tareas.

  21. Netvibes: Integra tus contenidos y fuentes de internet en un escritorio personalizado
    El curso se desarrollará con la plataforma web gratuita de NETVIBES. Esta herramienta te permitirá organizar la información de tu empresa de una manera fácil y visual, ya sean tus feed RSS, las novedades de tus redes sociales o tus cuentas de correo, de forma que de un solo vistazo puedas estar al día de toda la información y novedades que respondan a tus intereses personales o profesionales. 

  22. Gestiona tus tareas con Trello para ser más productivo
    Abordaremos la gestión de tareas desde un enfoque orientado a la metodología Kanban, y su aplicación para poder establecer unas reglas de juego en la gestión de tareas con Trello.
    Trello es una aplicación que permite la gestión de tareas de forma colaborativa mediante tableros (board) compuestos de columnas (llamadas listas) que representan los distintos estados del flujo de trabajo de tu proyecto o servicio.
    Se basa en el método Kanban para gestión de proyectos, con tarjetas -que representan las tareas- que se van moviendo por diferentes listas en función de su estado. Este método es aplicable a cualquier entorno de trabajo.

  23. Gestiona tus clientes, contactos y oportunidades de negocio con Hubspot CRM
    Hubspot CRM es una herramienta sencilla y gratuita que nos permitirá realizar una gestión de clientes y contactos óptima.
    Con Hubspot CRM podrás hacer seguimiento de todas las interacciones y contactos que hayas realizado con clientes o clientes potenciales.
    Así podrás monitorizar las transacciones en cada una de las etapas: desde que haces un contacto hasta que se materializa la venta. De esta forma y desde un único lugar, podrás conseguir que todos los perfiles comerciales de la empresa estén en sintonía

  24. Evernote: Organiza la información de tu negocio
    Evernote es una herramienta que permite guardar en la nube información de todo tipo -personal o profesional- a través de notas y libretas a las que podrás acceder de una manera rápida a través de la aplicación móvil o de escritorio, en cualquier momento y lugar.
    En este curso veremos una introducción a la aplicación en su formato Web, y de algunas herramientas extra instalables con el objetivo de organizar la información relevante de tu negocio y conseguir mayor productividad en el día a día de tu empresa.

  25. Ciberseguridad
    La finalidad principal será concienciar, entendiendo que la información es un activo principal para la empresa y que su seguridad implica a todos los procesos y sistemas de la organización pero, principalmente, a todas las personas dependientes de la misma. Debe entenderse que muchos de estos riesgos y amenazas no provienen de fuentes externas (ataque de hackers, etc.), sino que los provocamos inconscientemente cuando no adoptamos unas mínimas medidas de seguridad para proteger nuestra información.
    Se expondrán cuáles son las amenazas más habituales y cómo responder ante ellas. Por otra parte, también se indicarán las pautas a seguir en el caso de que se haya materializado una de las amenazas, a quién avisar en el caso en que se detecte un potencial incidente de seguridad.
    Servirá además para presentar la labor y recursos de las instituciones, especialmente del Centro Vasco de Ciberseguridad. 




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