AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

“La Odontología Digital supone tratamientos menos invasivos, de mejor calidad y mucho más cortos”. · Dr. Manuel Ángel Gómez González, Presidente de la Sociedad Española de Odontología Digital, SOCE.

Vota esta entrevista
Resultado:    Sin interés  2 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Dr. Manuel Ángel Gómez González, Presidente de la Sociedad Española de Odontología Digital, SOCE.

La solución CAD/CAM, una tecnología que perfecciona la estética dental, ofrece soluciones en las restauraciones de cerámica integral y en una sola sesión, reduciendo tiempo y costes. Es un paso más en la digitalización de la Odontología vasca.

¿Qué es lo que nos hace hablar hoy de Odontología Digital en Euskadi?

Uno de las mayores avances conseguidos en el campo de la Odontología actual ha sido la digitalización de nuestras herramientas de trabajo para poder conseguir un acertado diagnóstico y de esta forma realizar un exitoso plan de tratamiento.
Se puede hablar de un antes y un después de la Odontología con el uso de las nuevas tecnologías.

¿Desde cuándo se empieza a adentrar en su terreno profesional la digitalización?

Ya en el siglo pasado empezamos a utilizar radiología digital en formato bidimensional 2D como son la Ortopantomografía, la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Radiovisiografía. La visión de las imágenes supuso un gran adelanto al observar patologías que de otra forma se nos hubiesen escapado.

Como presidente de la Sociedad española de Odontología Digital, ¿Cuál considera que ha sido el mayor avance en su terreno ofrecido, hasta la fecha, por la digitalización?

Una vez obtenido esto, necesitábamos estudiar las imágenes en movimiento y lo conseguimos con la radiología 3D. En mi opinión, el poder visualizar el macizo craneofacial y sus estructuras en tres dimensiones nos ha permitido la realización de tratamientos minimamente invasivos, que hasta hace poco tiempo hubiesen sido imposibles llevar a cabo. Sin lugar a dudas, el diagnóstico por imagen 3D y la utilización de la tecnología CAD-CAM, CAD (Diseño Asistido por Ordenador) CAM (Fabricación Asistida por Ordenador),
han sido una revolución no sólo en el área de la Odonto-Estomatología, sino también en el campo de las ciencias de la salud.

¿Cuáles son a su juicio las principales ventajas que ofrece la odontología digital para el médico y para el paciente?

Para el paciente, el uso de las nuevas tecnologías supone la consecución de un tratamiento menos invasivo, una mejora en su calidad y unos tratamientos mucho más cortos. Para el profesional supone un cambio radical en sus planificaciones terapeúticas, podemos realizar cirugías, como la colocación de implantes y la cirugía ortognática, guiadas por ordenador. Podemos emplear gracias a la tecnología CAD-CAM materiales que no hubiésemos podido utilizar con las técnicas convencionales, y podemos obtener una mayor exactitud y precisión, etc...

El hecho de aplicar la digitalización a su campo profesional ¿conlleva un incremento del coste para el paciente en cuanto a los servicios que le prestan?

Otras de las principales ventajas para el paciente son, una menor morbilidad y unos beneficios económicos en sus tratamientos. El paciente tiene que acudir menos veces a la consulta del profesional debido, principalmente, a un menor numero de pruebas terapéuticas, lo que conlleva menos gastos de desplazamiento.

¿Cómo percibe que asimila el paciente el hecho de que se apliquen las nuevas tecnologías a la Odontología? ¿Cree que le da más tranquilidad o se sigue teniendo ese mítico miedo a ir al dentista?

La utilización de las nuevas tecnologías implica un mayor comunicación con el paciente, quien recibe toda la información detallada y en imágenes tanto de su diagnóstico como de su plan de tratamiento. Esto conlleva una aceptación positiva y grata por parte del paciente.

¿Le ha resultado relativamente sencillo adaptarse a estas nuevas tecnologías?

Como con todas las nuevas tecnologías su adiestramiento necesita de una curva de aprendizaje cuyo tiempo depende de lo que el especialista necesite para desarrollar su trabajo. Actualmente, la Odontología Digital es una disciplina que las universidades están incorporando en sus planes de estudio y, de esta forma, les da a conocer a los alumnos los trabajos que susciten la utilización de estas herramientas de última generación. Concretamente en la Universidad del País Vasco lo enseñamos en el último curso de la carrera de Odontología.

¿Cuál considera que puede ser el principal hito que se pueda dar en relación a la Odontología Digital?

Personalmente pienso que si pudiéramos realizar nuestros tratamientos odontológicos mediante la navegación activa basados en el ordenador habríamos conseguido un hito importante en la Odontología del siglo XXI.

 

 

  • Fecha: 21/01/2013



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: