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“Con nuestro asesoramiento, BBK adaptará los contenidos y la oferta de su Web de forma más precisa para sus usuarios”. · Luis Miguel González, Co-fundador de Overalia

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Luis Miguel González, Co-fundador de Overalia

BBK mejora su herramienta de analítica Web de la mano de la empresa vasca Overalia, con lo que la entidad financiera podrá conocer con más detalle el perfil de cada usuario de su Web para, en definitiva, ofrecerles un trato más cercano y personalizado.

¿Qué supone este proceso de asesoramiento entre vuestra empresa y la entidad bancaria? ¿Cuáles son los aspectos fundamentales sobre los que vais a trabajar?

Este proyecto tiene como objetivo que BBK pueda extraer información más segmentada de los datos de Google Analytics, que es una herramienta de analítica Web de Google, respecto a su página Web, con el fin de sacar conclusiones más detalladas sobre el comportamiento de los usuarios de su site. El hecho de conocer con más detalle los distintos tipos de usuarios que navegan por www.bbk.es  y saber cómo lo hacen, permite adaptar mejor los contenidos que actualmente ofrece el portal o incluso, aportar nuevos contenidos, en función de las necesidades. Esto supone un paso adelante importante para la entidad bancaria en su estrategia online ya que la información obtenida con la optimización y explotación de esta herramienta le permitirá adaptar de forma más precisa las ofertas comerciales a su público objetivo. La lista de beneficios es muy amplia; desde gestionar mejor sus campañas publicitarias, valorar su efectividad, hasta controlar la interactividad de los Social Media en sus páginas. Pero, eso sí, está condicionada a la explotación de los datos. En cualquier caso, ahora mismo y gracias a las últimas mejoras que vimos en la reunión anual de partners de Google en Mountain View,  se pueden poner en marcha ¡muchas, pero que muchas mejoras!

¿Qué pasos vais a dar para la mejora de la herramienta de analítica Web?

No se trata de una mejora de la propia herramienta, que es de Google, sino de configurarla adaptándose a las necesidades concretas de información que requiere BBK. Tras comprender cuáles son los objetivos de su Web, se han definido una serie de parámetros que permiten extraer información más precisa sobre el comportamiento de los usuarios en la página Web de la entidad. Sabemos que la información es poder en cualquier ámbito y, en este caso, con Google Analytics podemos tener una cantidad inmensa de datos que, interpretándolos correctamente, podemos extraer conclusiones muy valiosas para la estrategia comercial. Insistimos que la herramienta por sí sola no aporta valor. Hay que saber traducir gran cantidad de datos para tener pistas sobre el camino que hay que seguir. De ahí nuestra especialización. Nos encanta leer entre datos y descubrir pitas para hacer mejor las cosas. Es el trabajo del analista.

¿En qué va a notar el usuario de la Web las mejoras?

Con los datos recogidos en esta herramienta y extrayendo las conclusiones adecuadas, entendemos que BBK estará en disposición de adaptar los contenidos y la oferta de su Web de forma más precisa hacia sus usuarios, con el consiguiente beneficio para ellos.
Eso sí, el usuario no detecta si se utiliza Google Anaytics u otras herramientas de analítica.

¿Qué detalles o qué información van a estar al alcance de los responsables comerciales?

Google Analytics ofrece muchísima información de un site; desde los datos más básicos como el número de visitas, el tiempo de visita de los usuarios, las fuentes de tráfico o cuáles son los contenidos más populares, hasta información más específica como qué campañas publicitarias han tenido más éxito (medido en conversiones), cuáles han traído más tráfico, en qué fase de un proceso abandona la página el usuario (luego habrá que deducir el porqué), etc. Además, con la nueva implementación cuentan con un reporte sobre la efectividad de las acciones de Social Media o la atribución de la efectividad de las campañas. Se trata de herramientas nuevas y muy potentes para los departamentos de marketing. En cualquier caso, son infinidad de datos que los responsables comerciales deberán exprimir para sacarle su mayor partido comercial.

¿Qué va a conllevar para cliente y comerciales que se conozcan los comportamientos de los usuarios que accedan a la Web?

Como decía, la información es poder y esta herramienta de analítica ofrece mucha. La clave está es saber interpretarla y extraer las conclusiones adecuadas para sacar partido comercial.

¿Qué peso tienen las redes sociales en todo este proceso?

Gracias al nuevo módulo implementado, se podrá medir la contribución de las acciones de Social Media para generar conversiones. En otras palabras, permite valorar la efectividad o el beneficio directo generado a raíz de la presencia en redes sociales según los objetivos definidos para la Web.

El hecho de que Overalia sea de las pocas empresas autorizadas en el estado por Google, ¿ os da más oportunidades que a otras empresas similares a la vuestra? Esto es, ¿El cliente os busca, o buscáis al cliente?

Ser partners de Google nos exige una actualización constante. En este sector tan cambiante, como en muchos otros, estar al día es crucial y Google pone un listón muy alto que exige un esfuerzo notable para conocer las últimas novedades del sector. De hecho, pasamos exámenes anuales obligatorios de un nivel elevado para mantenernos en este círculo. Por supuesto, este esfuerzo se ve recompensado en tanto en cuanto podemos poner a disposición de nuestros clientes el conocimiento y la experiencia adquirida. Sin embargo, en muchos casos y, por desgracia, el cliente piensa que todo el mundo está capacitado y luego vienen los desencantos. Nadie pondría a un administrativo de comercial o a un comercial de financiero, pues aquí ocurre lo mismo. El problema es el desconocimiento del cliente y los duros a cuatro pesetas.

¿Cómo empieza el contacto con la BBK?

La verdad es que hemos tardado tres años en que nos contrataran. Tres años insistiendo y sabiendo esperar el momento. Y el momento llegó gracias a que el departamento de canales con Gonzalo Larrazábal y su equipo nos dio la oportunidad de trabajar con ellos. Veníamos de hacer un proyecto similar en el Ayuntamiento de Bilbao con muy buenas referencias y supongo que eso fue el empujón. Quién sabe.

¿Qué otros proyectos más inmediatos tiene Overalia en mente?

Uno de los handicaps de las empresas de marketing online y posicionamiento en buscadores como Overalia es trasladar a las compañías del entorno los beneficios que puede reportarles una estrategia online adecuada. Hay mucho desconocimiento sobre las posibilidades que ofrece Internet hoy en día, incluso en ámbitos profesionales del marketing y la comunicación. Pero estamos hablando de obtener beneficios comerciales palpables y medibles si se implementa una adecuada y estudiada estrategia online. Próximamente daremos a conocer los resultados de un estudio que hemos realizado de la mano de Adegi entre las empresas de Gipuzkoa para analizar su situación online. Con ello queremos poner el foco en la importancia de trabajar la estrategia digital de las empresas (¡todo tipo de empresas, desde industriales hasta de servicios!) porque hemos comprobado en innumerables casos que es muy rentable. Se trata de un apoyo a la red comercial tradicional muy importante y que lamentablemente en la mayoría de las empresas no se explota. Creemos que en tiempos de dificultades como los que estamos viviendo en estos momentos es importante apostar por vías como ésta que ofrecen a medio plazo una buena rentabilidad. La última buena noticia ha sido ganar un tercer concurso para la Junta de Andalucía en dos años. Y es que si las cosas se planifican bien, se hacen con medios y con cariño, el resultado se nota. Es como en la cocina: ideas, tiempo y buena materia prima.

 

  • Fecha: 04/03/2013



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