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“Deberíamos dedicar los últimos diez minutos de cada jornada a planificar el día siguiente”. · Javier Eguiluz, formador especializado en nuevas tecnologías

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Javier Eguiluz, formador especializado en nuevas tecnologías

En el marco de la cuarta edición de EmprenDay de Ideateca, presentó, junto a Miguel Sánchez, el libro “Horas extras para tu vida, no para tu trabajo”, dirigido a profesionales del ámbito de las TIC, y en el que se dan pautas para mejorar la productividad de las empresas.

Empecemos por definir ¿Qué es EmprenDay?

EmprenDay es una reunión informal para personas que están comenzando un proyecto o que tienen interés en el mundo del emprendizaje. Se celebra periódicamente en las instalaciones de la empresa Ideateca en Bilbao. La información sobre las próximas reuniones se puede consultar en http://emprenday.ideateca.com

Como co-autor del libro "Horas extra para tu vida, no para tu trabajo, ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar sobre este libro?

Escribir un libro es una tarea agotadora. Afortunadamente, en esta ocasión fue un trabajo menos estresante ya que se trata de un libro co-escrito junto con mi socio Miguel Sánchez y en su elaboración aplicamos todas las técnicas que conocemos para ser más productivos.

¿A quién va dirigido exactamente?

El libro va dirigido a todas aquellas personas que trabajan en el ámbito de las nuevas tecnologías y quieren mejorar su productividad, en especial aquellas con unos conocimientos técnicos no avanzados.

¿Cuáles son esas claves principales para optimizar una jornada laboral?

Al empezar cada jornada, los trabajadores deben conocer las principales tareas a desarrollar ese día. Para ello, todos deberíamos dedicar los últimos diez minutos de cada jornada a planificar el día siguiente. Además, es recomendable seguir alguna de las metodologías que existen para gestionar mejor el tiempo, como por ejemplo GTD. Por último, el entorno de trabajo debe ser el adecuado, por lo que deberían reducirse al máximo las interrupciones.

La cuestión, a veces, de pretender optimizar una jornada laboral no está tanto en mano del trabajador, sino en la de los jefes. Muchos de ellos piensan que, lo realmente importante es, por lo menos, cumplir las horas o meter más, ¿se les plantea a ellos, a los propios jefes estas premisas por las que abogáis?

La mala planificación del trabajo y la falta de comunicación en la empresa son problemas muy comunes y los máximos responsables son los jefes y jefas. Aún así, cada uno de nosotros debemos asumir nuestra propia responsabilidad, ya que todos tenemos mucho que mejorar al respecto.
Durante el curso siempre insistimos en que algunas de las técnicas mejoran mucho su efectividad si se realizan de forma coordinada en toda la empresa o todo el departamento. Para ello es imprescindible que los cargos de responsabilidad conozcan estas técnicas y que los propios trabajadores les hagan ver sus ventajas.

¿Crees que está bien asumido el concepto de no trabajar más, sino mejor?

No, ni los trabajadores ni los empresarios. "No trabajar más, sino mejor" es una frase que mucha gente repite mecánicamente, pero luego nunca llegan a hacer nada para conseguirlo.

¿Crees que realmente un emprendedor entiende que el tiempo de ocio y la familia es lo más valioso? A muchos de ellos parecen faltarles horas y dan la sensación de que prevalece, por encima de todo, su propio éxito profesional o, en estos tiempos que corren, el hecho de mantenerse en el mercado laboral...

El tiempo, no solo el de ocio, es el bien más preciado que tiene una persona. El tiempo vale tanto que, no importa cuanto dinero tengas porque no puedes comprarlo. Cada día que pierdes es un día que ya no volverá jamás. La gente adicta al trabajo, en especial los emprendedores, deberían preguntarse si realmente prefieren acudir a reuniones o escribir emails en vez de estar por ejemplo jugando con sus hijos. En estos casos extremos puede resultar interesante buscar, incluso, ayuda psicológica.

Los trucos para frenar las distracciones en el trabajo y las denominadas fugas de productividad son...

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que no existen trucos o soluciones mágicas capaces de arreglar nuestros problemas sin esfuerzo. La mejora de la productividad es un proceso que requiere de mucho tiempo, esfuerzo y constancia.
Para frenar las distracciones, debes identificar primero todo aquello que interrumpe habitualmente tu trabajo. Después, elimina o reduce en lo posible esas aplicaciones como Twitter, Facebook y servicios como el correo electrónico, el teléfono o incluso, personas como compañeros de trabajo o clientes.
Para limitar las fugas de productividad, en primer lugar debes medir dónde se te va el tiempo. Para ello, nosotros recomendamos la herramienta RescueTime. Después tienes que aprender a gestionar mejor tu tiempo y tus tareas. Nuestra recomendación consiste en hacer uso de metodologías muy probadas como GTD (Getting Things Done) o la técnica Pomodoro.

Contempláis todos los aspectos...desde una alimentación adecuada hasta las necesarias horas que hay que descansar...Algo fundamental, pero ¿No es algo difícil de conseguir día a día en estos tiempos? Muchas veces nos levantamos y salimos corriendo casi sin desayunar; y en cuanto a lo de dormir es una historia parecida porque mucha gente cercana no puede dormir por el mismo estrés o duerme poco por carga de trabajo...

Realmente todos estos problemas son muy fáciles de solucionar. Si por las mañanas siempre andas con prisas, solo tienes que levantarte 30 minutos antes. Si eres de los que dice que no puede desayunar porque no le entra nada, sólo tienes que ampliar gradualmente la cantidad de alimentos que ingieres hasta que te acostumbres. Si duermes poco, basta con cambiar los hábitos previos a acostarse (como ver la televisión hasta muy tarde) o consultar con un especialista médico.

Por otra parte, ¿Qué es simplynoise.com?

Se trata de un sitio Web que genera ruidos de fondo especiales que pueden ayudarte a mejorar la concentración. Si trabajas en una oficina abierta y ruidosa, puede ser una buena idea escuchar este tipo de ruido relajante a través de unos auriculares.

¿Consideras que un empresario tiene asumido las ventajas que podría tener el hecho de adoptar medidas para su empresa como el simplynoise o el Rescue Time o incluso, la técnica del Pomodoro?

Me temo que el actual contexto económico no es el más adecuado para tratar de convencer a los empresarios sobre las bondades de aplicar estas técnicas para mejorar la productividad laboral. Creo que lo mejor sería que los trabajadores probaran por su cuenta estas técnicas de forma gradual y que se quedaran con aquellas que realmente les funcionen en su trabajo. Después, con estas pruebas será más fácil convencer a los responsables para aplicar los cambios en toda la empresa.

¿Qué otras tecnologías aconsejarías para optimizar una jornada laboral?

Las tecnologías móviles, a través de los teléfonos móviles de última generación o los tablets, facilitan el teletrabajo y ayudan a cambiar la mentalidad del presentismo por la de lograr los resultados deseados mediante el trabajo bien hecho y de calidad. Tenéis más información en www.cursoproductividad.com

 

 

 

  • Fecha: 07/01/2013



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