El Gobierno Vasco presenta en Estados Unidos el Nuevo Modelo Vasco de Competitividad

2013ko Apirila 01,


El viceconsejero de Industria, García de Motiloa explica en Harvard Business School la relevancia de la apuesta que hace el ejecutivo por la industria

El viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Juan Ignacio García de Motiloa ha presentado esta semana las bases del Nuevo Modelo Vasco de Competitividad en un curso de la principal escuela de negocios de Estados Unidos, Harvard Business School, en el marco del Curso de Competitividad drigido por el profesor Michael Porter, especialista en política de clusters.

Esta escuela de negocios es una de las escuelas de postgrado de la Universidad de Harvard y una de las principales escuelas de negocios del mundo.

El Curso liderado por Porter analiza los casos más singulares desde el punto de vista de competitividad regional, entre los que se halla el “caso vasco” y en él participa un grupo seleccionado de alumnos y alumnas procedentes de todo el mundo a quienes se ha exigido una elevada capacitación y conocimiento en las áreas de la economía y los negocios para su acceso a este curso. Asimismo, García de Motiloa expuso las líneas estratégicas del Nuevo Modelo de Competitividad ante un grupo de profesores de la Escuela entre quienes “la estrategia del Gobierno Vasco en favor de la industria” despertó especial interés debido, entre otros, al debate abierto en EE.UU. sobre la apuesta que se está haciendo por la industria tanto a nivel federal como estatal.

En una referencia a la economía vasca de finales de los siglos XX y comienzos del XXI, Juan Ignacio García de Motiloa señaló que las instituciones y agentes privados de Euskadi se han dotado de un modelo propio de competitividad sustentado en la apuesta decidida por la competitividad de la industria productiva, la clusterización de actividades como mecanismo de generación de proyectos y propuestas de valor diferenciadas, la cooperación público-privada y la colaboración interinstitucional para el desarrollo de estrategias y proyectos tractores, y el uso de la capacidad de autogobierno como palanca para dotarse de nuevos instrumentos al servicio de la competitividad.

En este sentido, se detuvo a analizar la situación macroeconómica del presente en Euskadi y se refirió a la necesidad de dar un salto cualitativo en el diseño y ejecución de un Nuevo Modelo Vasco de Competitividad que es en definitiva en el que trabaja el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Un Nuevo Modelo de Competitividad que recupera su apuesta por la industrialización, si bien, será necesaria la revisión de algunos enfoques más actualizados y adaptados a las exigencias de las necesidades del momento y que se centra , entre otras, en la mejora de la transferencia de I+D a la industria, la optimización de los recursos destinados a la I+D+i, y en la estrategia en la Especialización Inteligente.

Respecto a la gestión más inmediata del Gobierno Vasco, “una de nuestras principales urgencias ha sido, en colaboración con las entidades financieras, posibilitar un Fondo de Financiación que permita a las empresas disponer de circulante para llevar a cabo su actividad, y a esto se suma que en un contexto presupuestario menguante, las dotaciones destinadas a la actividad industrial las hemos reforzado incrementándolas en un 15% e insuflando 45 “nuevos” millones con destino a nuevas medidas para el apoyo a la industria”.

“A la hora de diseñar el presupuesto en nuestro país, hemos establecido unas prioridadades entre las que han destacado el mantenimiento de la calidad de los servicios básicos en sanidad y educación, y además lo hemos hecho compatible con una apuesta por la reactivación económica que pasa por priorizar la industria. El reforzamiento de proyectos tractores industriales “de nivel y embergadura” son los que dinamizan con su capacidad tractora la economía de proveedores y resto de sectores como el de los servicios. Y aunque de entrada requiere priorizar y apostar por una parte productiva muy concreta (en Euskadi reporta más de un 25% al PIB), a la larga creemos que aportará solidez a la reactivación del resto de la economía” explicó Motiloa.

Asimsimo, y teniendo en cuenta el foro ante el que se encontraba (alumnado y profesorado de prácticamente todos los continentes, entre los que también se encontraban dos estudiantes vascos) García de Motiloa hizo hincapié que “además de industria, calidad, innovación, internacionalización, en definitiva, Euskadi es un país abierto al mundo con enormes potencialidades”.

Erlazionatutako artikuluak
Orobat interesa dakizuke