ES | EU


17 de Abril de 2017


La startup vizcaína está ubicada en BIC-Ezkerraldea.

 

Endika Nebreda, co-fundador de Transporter, define su empresa como “un Uber o un BlaBlaCar en el sector de transportes de mercancías”. La startup se basa en aprovechar recursos infrautilizados, en este caso los viajes particulares en coche, para ofrecer un nuevo servicio de paquetería peer-to-peer. “Conectamos personas que necesitan enviar algo de una ciudad a otra con otras que van a viajar y pueden aprovechar el espacio de sobra en sus vehículos para transportar paquetes”, explica Endika.

 

El sistema consiste en un proceso muy sencillo, apoyado en una plataforma online y una red de comercios locales que funcionan como puntos de almacenaje y recogida de los envíos, que la empresa llama transporter stores. Cuando un usuario quiere enviar un paquete, lo deposita en alguna de las tiendas adheridas, y quien vaya a realizar un viaje entre dos ciudades españolas puede consultar la web para ver si hay envíos disponibles en su ruta. Si es así, los reserva y los recoge en el comercio antes de iniciar el viaje. Al llegar, los paquetes se depositan en la transporter store del destino.

 

El modelo ofrece beneficios para todas las partes, puesto que para los conductores supone una forma de costear parte del viaje, mientras que para las tiendas es una manera de obtener publicidad y posibles nuevos clientes, además de una pequeña comisión por cada transacción. Para los usuarios es una vía más económica de realizar envíos, puesto que rondan entre los 3 y los 12 euros en función del peso del paquete, con un máximo de 20 kg.

 

Uno de los elementos básicos para que el sistema funcione es la seguridad. Por eso, cada envío se revisa para comprobar que no son productos prohibidos, y todos los usuarios están verificados mediante sus datos personales. Además, los conductores dejan sus datos bancarios y una fianza por si el paquete llega dañado o se pierde. La empresa, creada por Endika Nebreda y Jon Hurtado, empezó a funcionar en enero de este año, y actualmente está presente en 11 ciudades a nivel estatal, incluyendo Madrid, Barcelona y Bilbao.

 

Transporter ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia a través de Beaz y está ubicada en el Centro de Desarrollo Empresarial BIC-Ezkerraldea. En los próximos meses, la startup prevé extenderse a más ciudades y aumentar el número de puntos de recogida, mientras que a medio plazo el equipo tiene previsto también abrirse a otros países.