ES | EU


20 de septiembre de 2017


La startup vasca fue ganadora de Yuzz Barakaldo y de la aceleradora Mentor Day.

 

La plataforma SwiftFlats se dedica a la gestión de reservas de alojamientos para estudiantes de intercambio, ofreciendo un espacio online donde pueden reservar habitaciones en un piso compartido antes de llegar a la ciudad. Frente a otros portales de alquiler por temporadas, el valor diferencial de SwiftFlats se basa tanto en la especialización, centrado en estudiantes, como en un servicio integral que el equipo ofrece tanto a los jóvenes inquilinos como a los propietarios.

 

“Realizamos la gestión de las reservas de alojamiento”, explica Sergio Romero, co-fundador y director de la startup, “pero también damos un servicio extra para que se sientan integrados desde el primer momento”. Este servicio incluye desde la recogida en el aeropuerto el día que llegan por primera vez a la ciudad, hasta la conexión con las asociaciones locales de Erasmus para que conozcan otros estudiantes de intercambio.

 

Por otro lado, SwiftFlats ofrece un servicio adicional a los propietarios que incluye aspectos como la publicación del anuncio en la plataforma, la gestión del servicio de limpieza, los seguros de responsabilidad civil y la recogida de las llaves. “Es un servicio integral para que los propietarios no se tengan que preocupar de nada”, afirma Sergio Romero. Para tranquilidad de ambas partes, el sistema bloquea el pago del primer mes de alquiler desde el momento de la reserva, y el dinero se ingresa cuando el estudiante llega y comprueba que todo está correcto. El modelo de negocio se basa en el cobro por los servicios adicionales a propietarios y estudiantes de intercambio.

 

La idea surgió a partir de las experiencias personales del equipo de fundadores, formado también por Alex Ramos, Asier Ramos y Egoitz Aranceta, pero sobre todo a raíz de su anterior aventura empresarial, la agencia de viajes para estudiantes Ikastravelling. La empresa SwiftFlats se constituyó en febrero de este año y la plataforma online empezó a funcionar en septiembre, pero a pesar de llevar tan poco tiempo en activo ya están presentes en nueve ciudades a nivel estatal y en Bilbao empezaron este curso con más de 50 reservas.

 

“Ahora estamos centrados en buscar inversores para crecer en toda España, fortalecernos y en 2019 o 2020 dar el salto a Latinoamérica”, explica el director de la startup, “aunque si no conseguimos inversión externa, nuestro plan es afianzarnos en Euskadi, donde más éxito estamos teniendo, e ir creciendo poco a poco a nivel estatal”.

 

El proyecto participó en la última edición del programa para emprendedores Yuzz a través de BIC- Bizkaia Ezkerraldea, donde fue seleccionado como ganador, y en mayo obtuvo también el premio Mentor Day Tenerife. SwiftFlats nació en el Master MBAe3 de la UPV/EHU y para su desarrollo ha contado con el apoyo de BEAZ y Grupo SPRI.