ES | EU


04 de septiembre de 2017


El centro de empresas BIC Araba se convierte hoy 4 de septiembre en el nodo de la Red Ineustar-Pioneers en Euskadi, y por tanto en una incubadora especializada en nuevos proyectos empresariales que podrán utilizar tecnologías desarrolladas por el CERN, el Centro de Investigación de Física de partículas a nivel mundial. La incorporación a la red se ha materializado esta mañana tras la firma del convenio entre BIC Araba y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (INEUSTAR). BIC Araba es el Centro de Empresas e Innovación de Araba y está participado mayoritariamente por el Grupo SPRI, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

 

El objetivo de SPRI al firmar este acuerdo es que BIC Araba incube hasta 5 startups y cada una de las iniciativas podrá recibir una subvención de hasta 40.000€ y un acceso prioritario al uso de tecnologías desarrolladas por CERN durante los dos años que dura el programa de incubación.

 

La participación del BIC Araba en esta red garantiza a las nuevas startups que nazcan al amparo del acuerdo, un apoyo tecnológico de la red INEUSTAR-PIONEERS y las condiciones ventajosas para la transferencia de tecnología CERN.

 

Cern (Centro Europeo para la Investigación Nuclear)  es el mayor laboratorio de investigación en Física de Partículas del mundo en el que, además de desarrollar la ciencia básica que ha permitido, entre otros hitos, la confirmación de la existencia del bosón de Higgs; se han originado  desarrollos tecnológicos de gran calado social y económico como la tecnología World Wide Web.

 

La red INEUSTAR-Pioneers, iniciativa conjunta de la asociación INEUSTAR y el CERN, constituye una herramienta para facilitar la transferencia de tecnologías avanzadas desarrolladas en el CERN al tejido industrial. De esta manera y a través de BIC-Araba,  se conseguirá un  rápido y eficaz impacto en la industria vasca.

 

El acuerdo suscrito para la incorporación de BIC Araba como nodo de la red Ineustar se completa con la firma de otro convenio de colaboración entre SPRI y la Asociación Española de Industria de la Ciencia por el que colaborarán en la dinamización y promoción de nuevos proyectos de transferencia de tecnología que se generen en grandes infraestructuras tecnológicas en las que Ineustar participa.