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22 de julio de 2014


TUS IDEAS, TUS PRODUCTOS, TUS NEGOCIOS,.. PUEDEN SER PROTEGIDOS PARA EVITAR PONER EN RIESGO SU PUESTA EN MARCHA Y CONSOLIDACIÓN


Una inadecuada estrategia de protección puede obstaculiar el desarrollo de nuestros proyectos empresariales o, desafortunadamente, pasar a manos de la competencia

La pionera empresa Kodak, ha sido siempre un referente de su sector por las constantes innovaciones de sus productos, utilizados en todo el mundo por profesionales y particulares del mundo de laimagen. Cámaras, carretes de celuloide, papel, químicos de revelado y otros materiales necesarios para que las fotografías cobre vida, han sido parte de los numerosos productos que llevaron a la firma americana a mantener su liderazgo durante las pasadas décadas. Desde mediados del siglo XIX, la empresa patentó el resultado de miles de investigaciones.

En 1975, el ingeniero Steve Sasson inventó la primera cámara digital para la compañía estadounidense y, en aquel momento, quizá nadie pudo imaginar que esa innovación supondría un gran paso para la industria de la imagen y, el práctico cierre de la empresa unos años más tarde, pues la posterior producción de este dispositivo por otras compañías de la competencia, desplazó a Kodak a los últimos puestos del palmarés industrial.

¿Cómo es posible que la empresa inventora de la cámara digital, haya conseguido ser devorada por ella?

Probablemente, una inadecuada estrategia de la propiedad industrial, sea uno de las causas por las que el gigante americano llevó inevitablemente su negocio al fin de su actividad empresarial.

Tus ideas, tus proyectos, tus negocios,.. podrían ser protegidos y, de ello, puede depender que un nicho de mercado se desarrolle o, desafortunadamente, pase a manos de la competencia.

Lo que debes saber sobre la protección

Se trata de un derecho exclusivo a utilizar únicamente por el titular y a prohibir su utilización por terceros sin el consentimiento. Se presenta ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Cualquier persona emprendedora puede solicitar el registro. Puede actuar bien directamente o bien mediante agentes de la propiedad industrial. Lo puede hacer en papel o telemáticamente. La duración de la protección desde la fecha de solicitud es de 20 años en las patentes, 10 para el registro de marcas o nombres comerciales y 5 para la protección del diseño industrial. También existe el secreto industrial, una forma de protección mediante la firma de un acuerdo de confidencialidad entre partes pero no se registra en la OEPM.

Negocios con la propiedad industrial

Los activos incluidos en la propiedad industrial reciben la denominación de “Activos Intangibles”. Dichos activos son objeto de negocio en el ámbito empresarial y con ellos puedes realizar las siguientes acciones:

  • Compra/Venta de activos a otras empresas.
  • Utilización para la obtención de préstamos empresariales a largo plazo.
  • Firma de acuerdos de licencia o de franquicia.
  • Creación de empresas conjuntas.
  • Acuerdos de concesión recíproca de licencias.
  • Diversificación del negocio.
  • Objeto de usufructo.