ES | EU


06 de febrero de 2015


Jessica Santiago Vélez, Nuria Tirapu Martino y Maite Trobo Rodríguez; barakaldesa, pamplonica y bilbaína respectivamente, han emprendido juntas su primer proyecto profesional en el difícil campo de la Comunicación.

Un trabajo de la universidad unió sus capacidades, emociones y habilidades en la construcción de PORTU TV, un puente entre la información y la ciudadanía de la villa jarrillera.

 

Habladnos un poco del origen de la iniciativa. Surge por un trabajo de la Uni y, ¿se acaba convirtiendo en un proyecto de negocio?

Pues como bien has dicho, la iniciativa surgió de un proyecto para una asignatura (Medios de Comunicación Local: Creación de un Producto Informativo), nos tocaba elaborar medios locales y nosotras optamos por una televisión online mientras que nuestros compañeros optaron por blogs, revistas o hasta una radio. Queríamos algo diferente. Nunca pensamos que se convertiría en un futuro negocio, simplemente lo diseñamos y trabajamos en él con mucha dedicación. Nos llevó mucho tiempo elaborar el informativo; desde contactar con las fuentes hasta la edición final, además tuvimos que repetir varias veces por problemas técnicos las grabaciones en plató. Es un trabajo muy duro, pero como periodistas lo vemos como la única salida después de que dentro de unos meses terminemos la carrera.

 

Por las redes sociales, sabemos que las primeras impresiones del público jarrillero han sido magníficas.

Sí, en las redes sociales, sobre todo en Facebook, hemos tenido una gran acogida. Agradecemos mucho a los portugalujos que nos hayan apoyado desde esta plataforma. Hemos recibido muchísimas felicitaciones y ánimos, también profesionales del mundo audiovisual se han puesto en contacto, vecinos de la localidad contándonos sus problemas y pidiéndonos ayuda, asociaciones y partidos políticos de la villa, entre otros. La verdad es que no esperábamos tal acogida. Sólo tenemos palabras de agradecimiento. En cuanto a las críticas, han sido pocas; sobre todo debidas a la calidad del audio, que ya sabíamos que era un aspecto en el que tenemos que mejorar. También hemos creado debate con algunas de nuestras noticias y nos gusta, ya que así la gente da a conocer sus opiniones. Pero tampoco queremos que se lleguen a “tirar de los pelos”.

 

El Comercio, la Hostelería y los negocios de la Villa, van a agradecer el nacimiento de PortuTv…

Sí, de hecho es uno de nuestros principales objetivos. Además de informar sobre la actualidad de la villa, queremos ofrecer un espacio a los comercios de Portugalete en el que poder darse a conocer y hacerse visibles. Somos accesibles a todos los portugalujos y pueden ponerse en contacto con nosotras a través de nuestras RRSS, nuestro mail portutvlocal@gmail.com, en Twitter @PortuTV1 y en Facebook Portu tv local. Por tanto, nuestra prioridad es dar servicio a todos los portugalujos y dentro de este servicio, están por supuesto, los comercios de la villa.

 

También os habrán contactado colectivos sociales, culturales, políticos…

Sí, como hemos dicho antes, asociaciones y partidos políticos han contactado directamente con nosotras, nos han invitado a eventos, lanzado propuestas, ofrecido ayuda, etc. Nosotras escuchamos todas las opiniones tengan las opiniones políticas que tengan y procuramos mantenernos imparciales. Prueba de ello es nuestro informativo donde se tratan intereses tanto de un extremo como de otro. Nosotras, lo que en realidad queremos no es servir a ningún partido, sino a los ciudadanos de Portugalete como principal fuente informativa de la villa. Y aunque en periodismo, sabemos que la objetividad no existe, nosotras intentamos acercarnos a ella.

 

Ahora estáis valorando cómo formalizar y consolidar el proyecto, ¿qué tipo de apoyos os gustaría poder recibir?

Todos sabemos que abrir un negocio en estos momentos es arriesgado, y más tratándose de un medio de comunicación. Pero dicen que quien no arriesga no gana, y ahora mismo estamos informándonos sobre algunas subvenciones de la Diputación. Lo primero que necesitamos para consolidarnos como empresa es un local, así que pedimos a todos los portugalujos y portugalujas que estén interesados en alquilarnos un local, nos lo hagan saber. También sabemos que el Ayuntamiento de Portugalete concedió el año pasado subvenciones para el pago del alquiler de nuevos comercios en el Casco Histórico, pero parece ser que es necesario estar empadronado en la villa; y ya sabéis que ninguna somos de aquí. Por otra parte, todo aquel que esté dispuesto a ayudarnos en nuestra promoción, o hacer eco de nuestro nuevo medio, es bienvenido.

 

Se considera que en un futuro no muy lejano, la gran mayoría de los contenidos informativos serán audiovisuales…

Sí, aunque en un principio cuando comenzamos el proyecto en la asignatura, no pensamos en que traspasase las aulas, sí que habíamos leído que los contenidos en vídeo van a suponer casi el 70% de contenidos consumidos por usuarios para el 2017. Sin ir más lejos, podemos ver que plataformas como Vine o Instagram, al acceso de todo el mundo, permiten grabar vídeos cortos que ya le han tomado el relevo a los “Tweets”; los 140 caracteres por el vídeo. Por ello, creímos que un medio plenamente audiovisual sería mucho más innovador que un blog o una revista. Blogs hay muchos y las revistas están de capa caída, así que nos volcamos en nuestro informativo.

 

Está claro que el medio audiovisual es el futuro, pero en el presente exige inversiones para iniciar la actividad; las cámaras, los equipos, los materiales,.. no suelen ser económicos

Hasta ahora hemos trabajado con unos equipos muy básicos, porque no se trataba de una empresa real. Pero tenemos que comprar material nuevo para poder ofrecer un trabajo de calidad. En principio no necesitamos demasiadas cosas: una cámara de vídeo para grabar con mejor calidad, un micrófono de mano y otro corbatero y un ordenador. Está claro que todo eso tenemos que pagarlo de nuestro bolsillo, pero como hemos dicho antes, hay que invertir para así poder obtener beneficios.

  

Portu TV se ha convertido en vuestro propio laboratorio de prácticas; ¿la mejor forma de aprender es haciendo?

La verdad es que a lo largo de la carrera tampoco obtenemos muchos conocimientos sobre televisión. Hacemos exámenes y muchos trabajos, pero no vivimos el periodismo como tal. En estos 5 meses desde que empezó el proyecto Portu TV, hemos aprendido más que en estos 4 años de carrera. También han servido de mucho los conocimientos que adquirimos este pasado verano en prácticas en medios reales de comunicación, una de nuestras compañeras en Diario Noticias de Pamplona y otra en la agencia de noticias 5W (Telecinco, Cuatro y Atlas). Pero tener que salir a buscar las noticias, preparar los contenidos, buscar a los anunciantes, entre otras muchas tareas, nos ha hecho adquirir experiencia en este mundo.

 

Vamos a seguir soñando. ¿Dónde os veis profesionalmente hablando cuando acabéis vuestra formación?

Cuando acabemos la carrera, que esperemos sea en junio, nos vemos trabajando duro en Portu TV, sacándolo adelante y mejorándolo poco a poco. Y, sobre todo, dando servicio a los ciudadanos de Portugalete. A ellos, es a los que queremos dar las gracias porque han apostado desde el principio por este proyecto y es lo que nos anima a avanzar.