ES | EU


02 de septiembre de 2014


MINI JOBS, UNA INTERESANTE INICIATIVA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Los MINI TRABAJOS, son sencillos contratos de bajo coste que promueven el acceso juvenil al Empleo y favorecen el Intraemprendimiento

De un tiempo a esta parte, se manejan numerosos términos y “palabros” asociados a los difíciles tiempos que estamos atravesando. Tal es así que, algunos de ellos se convierten en “trending topics” de las redes; son los temas más comentados del momento y, por lo tanto, suscitan el especial interés de los internautas.

Entre los más destacables: prima de riesgo, bolsa, intereses, deuda, medidas, hipoteca, recortes, burbuja, subasta, créditos, paro, desempleo, rescate, reforma, déficit… y los MINI JOBS.

No, no vamos a hablar de “diminutos genios creadores de Apple, sino de “Mini Trabajos” que pueden contribuir a descender notablemente los índices de paro, mejorar la maltrecha economía juvenil, promover el acceso al primer empleo y, por tanto, facilitar la tan necesaria experiencia profesional para trasladar al currículum.

Los Mini Jobs tienen un importante papel en la economía alemana: son contratos de baja remuneración y un máximo 15 horas de trabajo a la semana que, en este país tractor europeo, se vienen utilizando desde 2003 con interesantes efectos sobre la economía germana. En Alemania, cerca de 7 millones de personas cuentan con un contrato de este tipo, con el que reciben un salario de 400 euros mensuales y que, además, no les obliga al pago de impuestos, lo cual es una ventaja a tener en cuenta.

El Banco Central Europeo recomienda la aplicación de este modelo, ya que no implica para los trabajadores la pérdida de habituales derechos como, las vacaciones pagadas, bajas por maternidad y enfermedad, o los correspondientes plazos ante un posible despido, entre otros beneficios.

Para las personas emprendedoras, los Mini Jobs pueden ayudar de forma importante al nacimiento, crecimiento y consolidación de sus negocios; una inmejorable oportunidad de poder contar con recursos humanos LowCost a medida de sus posibilidades y, talento fresco con el que abordar el gran reto de salir adelante, ya que buena parte de quienes acceden a este sistema son personas jóvenes que aún están formándose o que acaban de finalizar sus estudios y tienen muchas ganas de comerse el mundo pero, por el momento prefieren acceder a un empleo por cuenta ajena.

Además, los Mini Jobs pueden ser muy útiles para fomentar el “Intraemprendimiento”. Intraemprender es el acto de llevar adelante una actividad emprendedora en el seno de una organización existente, con el fin de fomentar el empleo y la competitividad. Generalmente, el intraemprendimiento está relacionado con la innovación en la estrategia de producto/servicio; el lanzamiento de una nueva unidad de negocio o gama de productos; el desarrollo de nuevos conceptos de producto; o con nuevos atributos de un producto o servicio. Todos ellos requieren movilizar el talento humano de las personas de la organización hacia la búsqueda de nuevas oportunidades y retos estratégicos.