ES | EU


11 de abril de 2017


La iniciativa se produce a partir de la colaboración de la empresa en el programa Bind 4.0.

 

Mercedes-Benz Vitoria ha contratado dos proyectos con dos startups en el programa Bind 4.0, la iniciativa internacional impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco para atraer a las mejores empresas a la industria 4.0.

 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y su agencia de desarrollo empresarial, el Grupo SPRI, han celebrado hoy martes  11 de abril una sesión de networking en la sede de la empresa Mercedes-Benz Vitoria dentro del marco  del programa Bind 4.0, la primera iniciativa internacional para atraer a las mejores startups en la Industria 4.0. La jornada de trabajo ha incluido una visita a las líneas de producción de Montaje Final de la planta y diversos debates en torno a las oportunidades y desafíos  de la digitalización de sus procesos productivos.

 

Bind 4.0, una iniciativa pública-privada creada por el Gobierno Vasco, dentro del plan vasco de emprendimiento tecnológico, se encuentra inmersa en su primera edición. En definitiva, se trata de una aceleradora que ofrece a las startups (empresas de reciente creación con propuestas novedosas en el ámbito de la industria 4.0) la posibilidad de trabajar en un proyecto común y establecer una relación en formato cliente-proveedor con algunas de las firmas más relevantes que operan en la comunidad autónoma.  En el programa colaboran Microsoft, ABB, CAF, CIE Automotive, DanobatGroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, Repsol-Petronor, Siemens, Fagor Ederlan, Grupo Alcor, Grupo Ulma, Maier y NEM Solutions.

 

En la sesión de networking con Mercedes-Benz Vitoria, se ha abordado el reto de la digitalización y visión estratégica en ámbitos como la nueva movilidad urbana, la analítica avanzada de procesos y los sistemas de producción ágiles. Los participantes han tenido la oportunidad de mantener una interlocución directa con el director general de la empresa vitoriana, Emilio Titos, y con el jefe de Ingeniería de la planta, Juan Mocoroa, así como con los responsables de los proyectos 4.0 más destacables que actualmente se llevan a cabo en Mercedes-Benz Vitoria.

 

Dentro de la primera edición del programa Bind 4.0 la empresa vitoriana ha contratado dos proyectos con las startups Addimen y Bigda Solutions. El primero de ellos trata la aplicación de la manufactura aditiva en base metal para el prototipado y desarrollo de un almacén virtual. El segundo investiga la analítica avanzada de datos en la mejora de la predicción de los consumos energéticos.

 

En la primera edición de Bind 4.0, abierta el pasado 6 de julio, se presentaron un total de 257 startups de 41 países. Tras una primeraselección, quedaron 52 empresas, 23 vascas, 23 extranjeras y 6 del resto del Estado. Y finalmente las grandes compañías vascas eligieron 11 startups, 7 vascas, 2 extranjeras y 2 dos del resto del Estado, que trabajan actualmente en 16 proyectos. Ante el éxito de la primera edición, está previsto una segunda edición a partir de Julio de este año.

 

El programa BIND 4.0 ha servido para consolidar la estrategia Basque Industry 4.0 del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Ha nacido con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor vasco y posicionar Euskadi en el mapa del emprendimiento industrial avanzado, contribuir a la eficiencia y mejora competitiva de la industria vasca y generar riqueza y empleo.