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12 de enero de 2015


Entrevistamos a Gregorio López Triviño, Lánzanos.

El crowdfunding se encuentra en plena vía de crecimiento, pese a que la coyuntura económica no es la mejor o, quizá precisamente porque las circunstancias del difícil entorno socioeconómico son las más apropiadas. 

Sobre ello nos puede dar algunas pistas Gregorio López-Triviño, más conocido por “Goro”, uno de los referentes profesionales en la materia. Para este incansable emprendedor, “el crowdfunding es conseguir financiacion por medio de micromecenazgo; un poco de muchos sirve para conseguir sacar proyectos…” 

Así, desde que Goro inició su andadura en “Lánzanos“, ha afianzado el liderazgo de la empresa en el sector, consiguiendo notables indicadores de éxito para el sistema de crowdfunding basado en recompensas.

 

Goro, ¿la coyuntura facilita o dificulta el crowdfunding como instrumento de financiación?

Desde que el crowdfunding aterrizó en España, allá en 2010, hemos visto un progreso ascendente del sistema. Cada año se supera la media de recaudación (situándose en 19 millones de euros en 2013), también se han multiplicado el número de plataformas (hay unas 50 sólo en España) y también los sectores que acuden a la financiación colectiva para tener una oportunidad (ya no es cosa sólo de proyectos culturales).

De modo que sí, la coyuntura facilita el crecimiento de este sistema, el único inconveniente es que, pese a todo, sigue siendo un instrumento incipiente, sigue habiendo mucho desconocimiento, pero estamos convencidos de que esto es sólo cuestión de tiempo. Tanto es así que ya estamos viendo cómo instituciones gubernamentales apuestan por este sistema para dar apoyo a emprendedores.

 

¿Y qué ha cambiado desde la reciente regulación del Crowdfunding, cómo ha afectado al sistema?

Aún no ha entrado en vigor, la ley fue aprobada el pasado año pero comenzará a tener vigencia una vez se publique en el BOE, lo que no tardará en suceder.

Con la nueva ley el sistema se ve integrado en el marco legislativo español, con todas las ventajas que eso implica, fundamentalmente la de no operar en la alegalidad y la de contar con una protección jurídica.

El punto polémico es el relacionado con la inversión máxima queden realizar al año los inversores no cualificados, pero este forma de proceder es muy similar a la instaurada en Estados Unidos, donde el equity y el lending son sistemas totalmente asentados.

 

A este paso, ¡parece que sólo las entidades bancarias podrán reunir fondos para iniciativas emprendedoras…!

Yo creo que debemos quitarnos esa idea de la cabeza, el crowdfunding, en cualquiera de sus modalidades es un sistema alternativo que no va a restar parcela de actuación a las instituciones financieras, lo que hace es cubrir los nichos rechazados por éstas.

Que el Gobierno haya entrado a legislar es síntoma de que el avance del crowdfunding es inevitable y debe contar con una regulación específica, hay más cosas positivas que negativas.

Ejemplos como Lending Club en Estados Unidos donde una plataforma de crowdlending ha entrado en bolsa con una valoración de un billón de dólares (billón americano xD)

 

De un tiempo a esta parte, se habla bastante de Equity Crowdfunding, del Crowdlending, de los préstamos P2P… Comienzan a ser demasiados términos y conceptos, ¿puedes ayudarnos a comprender la esencia de cada uno de ellos? 

Equity: La diferencia entre el equity y la modalidad ‘tradicional’ radica en la contraprestación (recompensa). En el caso del equity, se trata de la participación en el capital de la empresa , con un retorno a través de beneficios, rentas, acciones o participaciones de la firma. Es, por tanto, una manera de encontrar una base de múltiples socios que conformarán el capital.

Lending: En este caso, una persona da dinero a un proyecto y su recompensa es recuperar esa cuantía económica. A parte de recuperar el dinero prestado, los crowdsourcers que utilizan este tipo de crowdfunding incluyen algún tipo de interés, para que el inversor obtenga algo más de lo que prestó.

Prestamos P2P es crowdlending, prestamos entre personas

 

Recientemente, lanzaste “la primera encuesta del mundo sobre una comunidad de crowdfunding” dirigida a más de 150 mil personas. ¿Cuáles son los principales resultados y tus conclusiones?

La verdad es que estamos realmente orgullosos de haber llevado a cabo la encuesta. Las conclusiones nos han dado pistas acerca de qué es lo que más valora una persona a la hora de apoyar un proyecto, entre otras cuestiones están las recompensas y el objetivo del proyecto. Hemos averiguado qué recursos ponen en valor los mecenas cuando visitan un proyecto, entre ellos están la calidad de los elementos como la descripción y las imágenes, la viabilidad del proyecto y la humildad a la hora de solicitar la cantidad económica.

Pueden leerse las conclusiones de la encuesta en nuestro blog: http://www.lanzanos.com/blog/entry/57/encuesta-crowdfunding/

 

En otros artículos de UP Euskadi, hemos hablado acerca del bajo porcentaje de proyectos que alcanzan el mínimo presupuesto necesario para el inicio de la actividad en las plataformas de Crowdfunding. ¿Cuáles son a tu juicio las principales barreras y, cómo esquivarlas?

El principal problema está relacionado con la estrategia comunicativa. Muy pocos proyectos aterrizan en las plataformas con una comunidad de seguidores ya creada (lo que resulta vital para alcanzar el éxito). Si esa comunidad no existe hay que crearla y es una tarea que requiere tiempo, dedicación y ciertas tablas en materia comercial. Los social media juegan un papel vital y gracias a ellos muchos proyectos logran salir del círculo cercano del emprendedor.

Nuestra aspiración como plataforma es también posicionarnos como un site al que la gente entre “a ver qué hay” que se pasee como si de una tienda online se tratara, que revise los proyectos y que se decante por el que más le guste. Ahora mismo esta es una situación que no se da porque este movimiento es aún muy joven, pero estamos trabajando para que esto sea una realidad en cuestión de (poco) tiempo.

 

¿Puedes aportarnos algunos ejemplos de éxito? 

Tenemos centenares de casos de éxito, el más sonado ha sido Heroquest que logró recaudar 600.000 euros, pero desde luego no desmerece al resto de proyecto que con esfuerzo han logrado triunfar.

Tienes todos los éxitos en este enlace: http://www.lanzanos.com/exitosos/

Proyecto vascos recuerdo ahora mismo éste: El Club de Baloncesto La Peña: http://www.lanzanos.com/proyectos/el-sueno-del-club-baloncesto-la-pena-en-bilbao/

  

Para finalizar, háblanos también un poco de ti; de tus éxitos y fracasos, de tu experiencia emprendedora… Y tus próximos retos.

Fracasos muchísimos pero bueno al final siempre uno se queda con lo bueno y con lo que le ha salido muy bien. Con 22 años conseguí vender mi empresa de hosting y bueno para mi fue en mi trabajo mi mayor éxito

Ahora estamos con Seedquick.com para hacer equity crowdfunding y queremos dentro de poquito meternos en todo el tema de Lending aparte de haber cerrado con MObeleader.com un millón de euros de financiación para nuestra empresa de publicidad mobile.