ES | EU


17 de abril de 2017


En el encuentro también se entregará el premio Galbahe a la mejor invención.

 

El 1 de abril de este año entró en vigor la nueva Ley de Patentes española, una norma que supone cambios sustanciales en las estrategias de protección para las empresas. El próximo 26 de abril, se celebra en Polo de Innovación Garaia la jornada World IP Day, dedicada a analizar el impacto de la nueva legislación en materia de Protección Industrial e Intelectual. El encuentro está organizado por Galbaian.

 

El programa de charlas se enfocará a los cambios sustanciales de la nueva Ley en relación al procedimiento de concesión de patentes y los modelos de utilidad, y el impacto que supone para las empresas, centros tecnológicos y universidades. La inscripción a la jornada es gratuita y está dirigida responsables de I+D+I o de propiedad industrial así como a personas que trabajan en temas relacionados con la innovación tecnológica. Al final del encuentro se entregará el Premio Galbahe 2017 a la persona inventora del año, que se dará a conocer el mismo día.

 

El equipo de expertos Galbaian, consultoría perteneciente a Corporación Mondragon, destaca los cambios más significativos de la nueva Ley de Patentes en relación a la legislación anterior, de 1986. La norma modifica el sistema de concesión, estableciendo un único procedimiento con examen previo de novedad y actividad emprendedora, se aplica un sistema de oposición post-concesión, cambiando así el régimen de recursos administrativos contra la concesión de patente, y se modifica también la figura del modelo de utilidad. Por otro lado, la ley reduce en un 50% las tasas para determinados emprendedores y pymes, y las universidades dejan de estar exentas del pago de parte de las tasas. Todos los cambios se pueden consultar en el portal de la OEPM.