ES | EU


20 de octubre de 2014


Con la presentación en las tres capitales vascas, ya está en marcha la Iniciativa de Impulso al Intraemprendimiento que lidera el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y Grupo SPRI, con la colaboración de los Centros de Empresa e Innovación (CEIs) de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El objetivo de esta Iniciativa es fomentar el desarrollo de nuevos negocios a partir de las capacidades de las empresas vascas, a las que se ofrece un apoyo específico para ayudar a desarrollar proyectos de alto potencial de crecimiento y creación de empleo a medio y largo plazo.

 

Esta orientación es, además, la apuesta diferencial del Plan Interinstitucional de Apoyo a la actividad emprendedora, tal y como ha explicado en estas presentaciones Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco.

 

 

217 empresas han acudido a las sesiones de presentación, que se celebraron los días 7, 9 y 14 de Octubre en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi. El éxito de estas convocatorias nos da una clara muestra del interés que ha despertado la iniciativa entre las empresas vascas, conscientes de que, en el contexto competitivo en el que nos encontramos, es imprescindible desarrollar al máximo su potencial para generar nuevos productos, servicios o líneas de negocio.

 

Marisa Arriola, de Bic Berrilan fue la encargada de presentar en Donostia las líneas maestras de esta Iniciativa.

 

 

En Bizkaia, el Director de BEAZ Juan Diego

 

Por su parte, David Montero de CEIA compartió con los asistentes a la presentación del Parque Tecnológico de Álava algunos de los hitos en la agenda de esta Iniciativa, que se llevará a cabo durante los próximos 16 meses, aproximadamente.

 

 

En las jornadas de presentación tres empresas vascas referentes en intraemprendimiento han compartido sus experiencias con las empresas participantes. Jokin Lopetegui, de CAF, Santiago Rementeria de Arteche y Nuria Torrecilla de Praxis Pharmaceutical expusieron ante sus respectivas audiencias las principales características de sus procesos de intraemprendimiento. Todos ellos destacaron la importancia estratégica de esta orientación, y destacaron su contribución a la innovación y desarrollo de sus organizaciones.

 
 

CAF

 

 

Praxis Pharmaceutical

 

La Iniciativa está orientada fundamentalmente a empresas industriales de más de 50 trabajadores, y abierta a la incorporación de otras empresas que planteen propuestas de generación de nuevos negocios con un alto potencial de generación de riqueza y empleo.

 

Durante los 16 meses en los que se desarrollará la Iniciativa (finales de 2014 – principios de 2016), se llevarán a cabo acciones de difusión de buenas prácticas de empresas vascas tractoras, jornadas de trabajo con expertos en la materia y acompañamiento empresarial individualizado para el desarrollo de proyectos concretos.