ES | EU


14 de agosto de 2017


Fun & Serious, el festival de videojuegos más grande de Europa, celebrará su próxima edición en Bilbao del 8 al 11 de diciembre. Quienes acudan a este evento, podrán descubrir el punto de encuentro de la industria del videojuego en el que se darán cita profesionales del diseño de videojuegos, publishers, inversores, representantes de las grandes plataformas, periodistas e influencers.

 

Gobierno Vasco, Agencia de Desarrollo SPRI, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia, apoyan el festival, que cuenta con numerosos sponsors, partners de la industria y colaboradores que contribuirán a que esta VII edición mejore si cabe el éxito de las anteriores. Alemania será el país invitado: El mercado germano se ha convertido en potencia europea tanto en consumo como en desarrollo, por delante de Reino Unido y Francia. Actualmente, la industria del videojuego en Alemania supone 2.800 millones de euros anuales y más de 31.000 empleos. Profesionales de amplia experiencia procedentes de estudios y distribuidoras alemanas ofrecerán sus conocimientos durante los días en que se celebrará el festival.

El festival enfoca el sector de los videojuegos como disciplina artística al mismo nivel que el cine o la música, reconociendo el trabajo creativo detrás de los desarrollos. El encuentro mezcla en todas sus ediciones un área profesional dedicada a charlas, mesas redondas y espacios de networking, una zona de juegos para aficionados y una gala de premios a los mejores videojuegos del año: Los “Premios Titanium”, galardones europeos a los Mejores Videojuegos del Año.

Recientemente se ha anunciado el primero de los premios honoríficos de este año. Se trata de John Romero, diseñador y desarrollador estadounidense que, en su trayectoria profesional, ha creado auténticos iconos como Wolfenstein 3D, Quake y Doom. Además, con su particular estilo y creatividad, ha dado forma a los rasgos más reconocibles del género de videojuegos de disparos en primera persona (first person shooter games).

La tradicional gala de entrega de premios se celebrará en el Museo Guggenheim. Fun & Serious quiere premiar allí su contribución para sentar las bases creativas y narrativas de todo un género de acción, su talante iconoclasta e irreverente, vigorizador de la industria, su infatigable dedicación al diseño de juegos y a sus mecánicas. El festival destaca, asimismo, su perfil de mecenas, divulgador y emprendedor en el sector.

Además de su asistencia a la gala de entrega de premios, John Romero ha confirmado que participará en las ‘VIT Talks’, charlas de expertos sobre videojuegos, innovación y tendencias que tienen lugar dentro del festival.

El festival Fun & Serious se ha convertido en un importante punto de reunión para la industria con la intención de elevar los videojuegos a la categoría de un arte como el cine o la música, otorgando la relevancia que se merece a un sector que ha prevé generar 4,6 billones de dólares de beneficios en 2017 y alcanzar públicos que superan los 665 millones de usuarios.